Safari está a punto de perder su posición como el segundo navegador más utilizado

¡Safari mantenía una sólida posición detrás de Google Chrome!

Safari está a punto de perder su posición como el segundo navegador más utilizado
Safari ha perdido popularidad en los últimos dos años

De continuar la tendencia estadística de StatCounter, el conocido navegador Safari de la tecnológica Apple estaría en camino de abandonar el cuadro de honor dentro del ranking de los más utilizados en la red. Se sabe que el reinado de Google Chrome nunca ha estado amenazado, a pesar de la popularidad otros navegadores web como Safari de Apple, que hasta ahora se ha conformado con un segundo lugar, aunque seguido muy de cerca por otros competidores.

Estadísticas actualizadas llevan a pensar que el navegador web de código cerrado desarrollado por Apple, está a punto de ceder a sus adversarios su puesto detrás de Google Chrome, a pesar del mérito histórico como pionero en la búsqueda de los sitios más visitados.

El servicio de análisis web StatCounter, a través de la publicación web TechRadar, ha confirmado que Safari aún se mantiene como segundo entre los navegadores de escritorios en lo que va de año, pero sus competidores acechan. El movimiento estadístico confirma que Google Chrome está consolidado con 65,38% de la cuota, mientras que 9,48% de los usuarios de escritorio prefieren a Safari, seguido de Microsoft Edge y Firefox, que de 8,1% de cuota a principios de 2021 escaló hasta 9,18%.

En enero de este año, 10,38% de los usuarios exploraban con Safari, lo que significa un sostenido descenso frente a otras opciones, una tendencia que de continuar, lo empujaría hasta el cuarto o tercer lugar en el mejor de los casos.

Estados Unidos es la excepción

El caso estadounidense es una excepción, pues en ese universo Safari acumula 18,12% y Microsoft Edge tiene 12,09%, un resultado que influye muy poco en el panorama global, ya que Safari también perdió el segundo lugar como el más utilizado en Europa. Si bien StatCounter o incluso Apple no proporcionan detalles sobre la razón por la que Safari está perdiendo usuarios, el hecho de ser el navegador web predeterminado para dispositivos Apple como el iPhone y el Mac, le sigue sumando puntos a su posición actual, pero no parece suficiente.

Es de recordar que en 2021 Safari unificó la barra de direcciones con la de pestañas, en un desafortunado rediseño que generó inconformidad. El cambio obligó a retomar la versión anterior y dejó a potestad de los usuarios el uso de la nueva interfaz, pero muchos prefirieron migrar a otros navegadores.

Safari, que suele carecer de algunas características importantes que adelantan otros navegadores web, se ha ganado un irónico calificativo como "el nuevo Internet Explorer", por parte de algunos programadores. Es posible que la vinculación de Safari con iOS y macOS, permita entender por qué Apple ralentiza las actualizaciones con nuevas funciones y las correcciones en el área de seguridad.

En el ojo del huracán de una inevitable tormenta de popularidad, las únicas cartas a favor Safari son las características de privacidad y optimizaciones que ningún otro navegador ofrece, pero todo dependerá del empeño e importancia que le compañía le ponga al alicaído navegador

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!