Vaya sorpresa nos hemos llevado con el interior del Mac mini cuando lo han desmontado

Ya comenzaron a aparecer los primeros desmontajes del Mac mini M4 en redes sociales dejando un descubrimiento interesante, una de las unidades de almacenamiento no está soldada a la placa lógica

Vaya sorpresa nos hemos llevado con el interior del Mac mini cuando lo han desmontado
Esta es la placa de almacenamiento del Mac mini M4
Publicado en Mac

Un usuario de un foro abierto al público de iFixit publicó una foto interesante de un Mac mini M4 que ha sido desmontado dejando una curiosidad al descubierto. Los de Cupertino no soldaron la unidad de almacenamiento a la placa lógica del equipo, aunque no está confirmado al cien por ciento que puedan realizarse cambios posteriores. La pieza desmontada es similar a las que utilizan los Mac Studio y Mac Pro, misma que en la fotografía puede apreciarse donde va conectada, en un lateral del Mac mini.

El Mac mini M4 oculta una curiosidad importante en su interior, una ranura para SSD extraíble

Otro usuario con conocimiento del tema publicó en el foro que no hay que olvidar un detalle, la memoria RAM y el almacenamiento sí están soldados a la placa lógica. Los Mac Studio y Mac Pro cuentan con módulos de almacenamiento flash que son personalizados por Apple, por lo tanto no podrían calificarse como unidades de estado sólido reales.

Mac mini M4 desmontado

Unidad de almacenamiento extraíble del Mac mini M4

Durante la etapa previa a Apple Silicon, algunos Mac podrían cambiarse componentes como el almacenamiento y la memoria RAM. Hasta el modelo de Mac mini de 2018 la memoria RAM podía cambiarse. La imagen publicada en el foro se trata de un Mac mini con la placa que contiene dicha unidad de almacenamiento, eso no significa que sea manipulable. El enfoque que le dan en AppleInsider tiene toda la lógica del mundo, una ranura que esté pensada para reparaciones internas. Hasta el momento, iFixit no ha publicado el desmontaje del Mac mini M4, por lo que ahora no es posible confirmarlo de primera mano.

Los usuarios más experimentados y con conocimientos se han dejado ver en vídeos de YouTube en donde realizan procedimientos para desoldar chips de memoria y realizar reemplazos. También han podido crear unidades de almacenamiento personalizadas para el Mac Studio y hasta para MacBook Pro, pero el proceso es extremadamente delicado que un usuario con los conocimientos básicos no podría realizar. Además, hay que tomar en cuenta que las labores de soldadura son riesgosas y nada garantiza que el Mac sometido a este tipo de ajustes pueda funcionar de forma óptima a través del tiempo.

La mejor solución para tener más almacenamiento en un Mac

Otro vídeo expuesto en X de un desmontaje parcial revela las condiciones en las que se ha montado el Mac mini M4. El chip Wi-Fi y antena están en la parte posterior de la entrada de ventilación inferior. Un dato curioso es que la versión de entrada incluye dos chips, por lo que el almacenamiento está distribuido en dos mitades. La velocidad será aún mejor que en otros Mac en donde Apple decidió que era mejor tener un solo chip, como el caso del mismo Mac mini pero con chip M2 o en el MacBook Air M2.

Para no arriesgar tu nuevo Mac mini, en caso de que requieras más almacenamiento en un futuro, lo mejor es comprar un disco de almacenamiento externo. Un SSD de tamaño normal o compacto, ya que ahora los fabricantes ofrecen dicho almacenamiento como si se tratará de un tipo NVMe. De acuerdo a tus necesidades podrías revisar las velocidades de transferencia de los modelos disponibles, en caso de que lo requieras debido a archivos de gran tamaño tanto en lectura como en escritura.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!