Apple Apoya a Microsoft en su Lucha por la Privacidad de Datos contra el Gobierno de EE.UU.

Apple Apoya a Microsoft en su Lucha por la Privacidad de Datos contra el Gobierno de EE.UU.

Hace un mes os contábamos que Microsoft hacía gratuita la Suite de Office para iPhone y iPad, pero hoy no hablaremos de aplicaciones ni nada por el estilo. Si echamos la vista atrás vemos cómo hace ya casi 5 meses que dio comienzo un juicio entre Microsoft y las cortes de Nueva York. El motivo por el que se enfrentan en este litigio es si las autoridades estadounidenses tienen o no derecho a solicitar de forma unilateral datos personales de los usuarios que se encuentran almacenados en centros de datos situados fuera del país. Ahora, más de 70 empresas privadas y asociaciones comerciales han querido mostrar su apoyo a los chicos de Redmond.

En concreto, las cortes de Nueva York quieren que Microsoft les de acceso a correos electrónicos que se encuentran guardados en un datacenter en Irlanda, algo a lo que se han negado rotundamente. La razón que alegan es que podría ser de ayuda para resolver un caso en el que el principal sospechoso podría haber utilizado Outlook.com.

Basic RGB

Ayer mismo, Microsoft dio un importante paso en la defensa de su postura sobre la privacidad de datos, ya que ha conseguido que más de 70 empresas privadas y asociaciones comerciales den testimonio a su favor como amigos de la corte. Esto significa que son terceras partes que no están directamente involucradas en el caso, pero que quieren aportar o decir algo al respecto. Entre ellas encontramos compañías tecnológicas como Apple, que aunque en otros aspectos son rivales, aquí ha querido mostrar su apoyo.

Microsoft considera que se pondría en riesgo la privacidad de datos

Los de Redmond se mantienen firmes en su postura ante esta exigencia por parte del gobierno de los Estados Unidos, ya que creen que de aceptar esta petición se pondría en riesgo la protección de datos de los usuarios. Y no es para menos, ya que daría legitimidad a cualquier gobierno que solicite unilateralmente información sobre ciudadanos extranjeros guardados en otro país, algo que ni Microsoft ni otras empresas como Apple están dispuestas a consentir.

Si el gobierno de norteamericano puede exigir datos de usuarios extranjeros a Microsoft también podría pedírselo a compañías como Apple, Amazon o cualquier otra. Y no sólo eso, también podrían pedirlo otros gobiernos del mundo, de forma que la privacidad de los datos quedaría totalmente comprometida.

microsoft-privacidad-datos-2

Entre estas organizaciones que apoyan a Microsoft a permitir el acceso de datos privados de los usuarios almacenados en otros países nos encontramos con más de 28 empresas del sector de medios y tecnología como Apple, Amazon, HP, Verizon, Cisco, AT&T, The Guardian, The Washington Post, CNN o Forbes. Eso sí, resulta cuando menos curioso no ver ni rastro del gigante Google en esta lista.

Por otro lado, un total de 23 grupos de comercio y promoción y 35 científicos de ordenadores han firmado 10 escritos apoyando la lucha de Microsoft para mantener los correos electrónicos de los clientes almacenados en servidores internacionales protegidos de las órdenes de las agencias de los Estados Unidos.

Una corte inferior ya falló en contra de Microsoft

En este litigio, Microsoft va en contra de una solicitud del gobierno de Estados Unidos para acceder a mensajes de correo electrónico almacenados en unos servidores que la compañía tiene en Irlanda. Los de Redmond no aceptaron e hicieron un llamamiento para mantener a salvo la privacidad de datos de sus usuarios, y es que las agencias del gobierno norteamericano no tienen jurisdicción fuera del país y están obligados a utilizar los canales internacionales.

microsoft-privacidad-datos-4

Desde AppleInsider comentan que anteriormente un tribunal inferior falló en contra de Microsoft, declarando la orden como ilegal. Desde entonces, la empresa ha decidido llevar estos argumentos a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

¿Hasta qué punto crees que un gobierno debe tener acceso a información privada de los usuarios en el extranjero? ¿Apoyas como Apple la posición de Microsoft?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!