Apple Dice que el Virus para iOS 8, Masque Attack, no Tiene Víctimas

Apple Dice que el Virus para iOS 8, Masque Attack, no Tiene Víctimas

Según Apple el virus Masque Attack, de iOS 8, no ha afectado a ni una solo usuario aún

Los investigadores han descubierto un grave defecto en iOS 8 que permite a los piratas informáticos sustituir aplicaciones legitimas instaladas en un iPhone, por apps de malware, capaces de robar datos del los usuarios. La compañía de Cupertino ha defendido que aún no hay usuarios afectados y que con un correcto control de las aplicaciones que se descargan y de donde, no debe pasar nada.

Apple responde al problema

El gobierno de Estados Unidos ha llegado a emitir una advertencia al respecto, a lo que Apple ha contestado que este tipo de ataques, conocido como Masque Attack, no ha afectado a ningún usuario todavía o al menos no se conoce ningún caso.

“Hemos diseñado OSX y iOS con una función de seguridad que garantice la protección de los usuarios y advertirles antes de instalar software potencialmente malicioso.” 

“No estamos al tanto de que algún cliente en realidad se haya visto afectado por este ataque. Animamos a los clientes a descargar solo fuentes de confianza, como la App Store y prestar atención a todas las advertencias. Los usuarios de las empresas que instalan aplicaciones personalizadas deben instalarlas de un sitio web seguro.

Un portavoz de Apple.

Para que el virus Masque Attack afecte al dispositivo el usuario ha tenido que descargar antes aplicaciones de una fuente de terceros, lo cual es algo que no deben hacer, y no pasar por alto las advertencias que ofrece el dispositivo avisando de que no es un sitio de confianza antes de comenzar la descarga.

¿Cómo instalar aplicaciones de terceros o de empresa?

Apple ha creado un documento para ayudar a los usuarios que descargan aplicaciones personalizadas o de empresa, desde orígenes diferentes a la App Store. También comunica como debes instalar una aplicación que no se encuentra en la tienda de apps de la manzana de forma segura en iOS 8. La organización o empresa debe haber creado una patente en iOS Developer Enterprise Program, para poder crear apps personalizadas para dispositivos iOS y distribuirlas a los empleados de forma segura.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de una aplicación que está fuera de la App Store, pero que se puede descargar de forma segura, ya que la empresa está registrada como hemos citado anteriormente.

Y en esta otra puedes ver una imagen de una aplicación que no está en la App Store y que no ha seguido el protocolo que proporciona la compañía de la manzana. El mensaje es diferente y así lo comunica la octava versión del sistema operativo de Apple en el dispositivo. Con las respuestas "Confío" y "No confío". Del usuario depende el siguiente paso.

Lo mejor es no instalar aplicaciones de sitios web de terceros, aunque el nombre te suene familiar o te parezca una aplicación segura, a no ser que sepas a ciencia cierta lo que estás instalando. Apple aconseja que para evitar estos problemas de malware lo mejor es siempre instalar apps solo de la App Store, ya que las que están en la tienda de Apps ha seguido un control. Además la compañía de la manzana elimina las que cree potencialmente peligrosas o que no se ajustan a los requisitos.

El virus Masque Attack aún no ha afectado a nadie con el sistema iOS 8, según indica la compañía de Cupertino, pero no quiere decir que al final llegue a afectar a algún usuario. Hemos sabido todo esto gracias a BGR.

El problema es que quizás confían demasiado en el criterio de los usuarios a la hora de elegir que aplicación instalar, se fían de que no van a instalar una aplicación que ellos no recomiendan. Como también confían en que los usuarios pondrán de su parte si hay un supuesto ataque a la seguridad de Apple Pay y su chip NFC, como hemos sabido hace unos días.

Y tú, ¿instalas aplicaciones que no están en la App Store?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!