Así son las instalaciones secretas de Apple donde pone a prueba la privacidad del iPhone a -40ºC

La primera línea de defensa de Apple.

Así son las instalaciones secretas de Apple donde pone a prueba la privacidad del iPhone a -40ºC

En algún lugar secreto cerca del nuevo Apple Park, la compañía de la manzana mordida oculta una de sus instalaciones más importantes. Un lugar en el que máquinas muy avanzadas calientan, enfrían y ejecutan sus chips. Unos chips que se ponen a prueba una y otra vez con el fin de asegurar la privacidad de millones y millones de usuarios alrededor del mundo.

Estos chips son la primera línea de defensa de Apple y luchan contra cualquiera que intente asaltar la privacidad de los usuarios. Una línea de defensa de una batalla que Apple nunca deja de luchar. Y es una batalla que tiene lugar en muchos frentes: hackers que intentan acceder a la información privada de los usuarios, el gobierno y las fuerzas de seguridad que quieren acabar con el terrorismo e incluso contra otras compañías de tecnología.

Y curiosamente algunas compañías han criticado a Apple por tratar de vender la privacidad como un bien de lujo. Y, por otro lado, muchos otros creen que a Apple le importa tanto la privacidad de sus usuarios que limitan algunas de las funciones de sus dispositivos.

Te puede interesar | La privacidad importa: así es el nuevo y divertido anuncio de Apple

La privacidad: un derecho humano

Así son las instalaciones secretas de Apple donde pone a prueba la privacidad del iPhone a -40ºC

Desde Apple siempre han defendido que la privacidad es un derecho humano que debe ser protegido aún a pesar de todas las dificultades y de las críticas. Y en muchas ocasiones les ha creado problemas, como cuando el FBI exigía su ayuda en un caso para desencriptar el iPhone de un terrorista.

Por suerte, Apple fabrica sus productos teniendo en cuenta la privacidad desde el principio. Los ingenieros de hardware y de software de la compañía de la manzana mordida deben de tener en cuenta la privacidad en todo momento y tener presente que es de vital importancia mantener protegidos los datos de los usuarios en todos y cada uno de los pasos que dan en el proceso del desarrollo del producto.

Craig Federighi conoce muy bien esta premisa, el vicepresidente de software de Apple piensa que la privacidad es una de las cosas más importantes para Apple:

"Te puedo decir que las consideraciones sobre la privacidad están presentes desde el mismísimo inicio del proceso, no únicamente al final. Cuando hablamos sobre construir el producto, esta es una de las primeras preguntas que nos planteamos: ¿Cómo vamos a gestionar estos datos de los consumidores?"

Las instalaciones más secretas de Apple están a -40º

Así son las instalaciones secretas de Apple donde pone a prueba la privacidad del iPhone a -40ºC

¿Y cómo gestionan los datos de sus consumidores? Básicamente gracias a unas gigantescas instalaciones donde ponen a prueba una y otra, y otra, y otra vez la privacidad de millones de usuarios. El objetivo de estas pruebas es el de ver cómo se comportan los chips en las condiciones más extremas. Y si los chips fallan, mejor que lo hagan en un laboratorio que no dentro del iPhone de un usuario.

En las instalaciones la temperatura oscila entre los -40º y los 110º (Celsius). Y pueden pasar años y años antes de que los chips que se ponen a prueba en esta sala lleguen a nuestras manos. Eventualmente, encuentran su camino hacia los productos de Apple: iPhone, iPad, iPod, Mac, Apple Watch y demás. El elevado coste de todos estos productos ha llamado la atención de muchas otras compañías, que han mencionado irónicamente que es el precio de la privacidad.

De hecho, el propio CEO de Google, Sundar Pichai, arremetió contra Apple (indirectamente) afirmando que algunas compañías venden la privacidad como un bien de lujo. Probablemente lo hiciera porque Apple también ha atacado a Google de forma indirecta en múltiples ocasiones. ¿El motivo de la disputa? La privacidad. Si la privacidad no es un lujo en estos tiempos que corren, que prácticamente lo es, debería ser un compromiso. Un compromiso de todas y cada una de las compañías de tecnología que se lucran gracias al avance de la tecnología y a la confianza de millones y millones de consumidores alrededor del planeta.

Por otra parte, es muy comprensible que las compañías de tecnología se sientan tentadas por conocer los gustos y las necesidades de sus usuarios. No hay mejor forma para seguir ofreciendo mejores servicios, mejores funciones y mejores productos. Pero como no detengamos esta terrorífica locura, las cosas pueden acabar muy mal, a lo "Black Mirror".

Vía | The Independent

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!