El presidente de EEUU dice que podrían prohibir TikTok

¡Estados Unidos no se rinde e intenta otra vía para sacar a ByteDance de su territorio!

El presidente de EEUU dice que podrían prohibir TikTok
El gobierno estadounidense ha intentado prohibir TikTok desde 2020

La batalla contra TikTok en Estados Unidos ha logrado algunas victorias, materializadas con la prohibición de la red social en algunos estados y usuarios específicos. Sin embargo, las autoridades no se rinden y trabajan para conseguir la gran victoria con la que aumentaría la posibilidad de prohibir TikTok en ese país y eliminar los supuestos riesgos a la seguridad que implica.

El nuevo capítulo de este caso se definirá esta semana cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote un proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos. En declaraciones a la prensa el viernes, el presidente Joe Biden expresó su apoyo al proyecto de ley: “Si lo aprueban, lo firmaré”.

Si el proyecto reúne los votos necesarios en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pasaría al Senado para otra aprobación, si se logra, finalmente llegaría al presidente Biden para su aprobación final. Aunque prohibir TikTok en Estados Unidos es la idea general que simplifica la ley, esto no es del todo cierto. El proyecto de ley en cuestión requeriría que ByteDance venda TikTok dentro de los 165 días posteriores a su aprobación.

Si ByteDance no vendiera, las tiendas de aplicaciones como la App Store y Google Play no podría ofrecerla y en caso de incumplir se arriesgarían a una multa de hasta 5.000 dólares por usuario de TikTok.

En una declaración sobre las noticias de esta semana, un portavoz de TikTok dijo:

Esta legislación tiene un resultado predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos. El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.

En 2020, el presidente Donald Trump también intentó prohibir TikTok y no lo consiguió. En 2022, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos pidió a Apple y Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones por ser una app que pone en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios.

El objetivo de la solicitud era evitar que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenen en servidores situados en Estados Unidos a los que no pudiesen acceder desde China. Después de otros intentos en 2023, en pocos meses estaremos ante una medida definitiva.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!