Facebook no tiene ni idea de cómo gestionar los datos de los usuarios

¡Facebook no puede ofrecer garantías para la privacidad de sus usuarios!

Facebook no tiene ni idea de cómo gestionar los datos de los usuarios
Un informe interno asegura que Facebook no puede garantizar la seguridad de nuestros datos

Los problemas de privacidad que siempre se han asociado a la gestión de Facebook podrían estar muy lejos de rectificarse. Según un reciente informe interno compartido desde Motherboard, la compañía no tiene control sobre cómo se gestionan internamente los datos de los usuarios.

Estas conclusiones dejan sin garantías a la compañía de Mark Zuckerberg a la hora de responder a la solicitud de nuevas medidas de privacidad para tratar los datos de los ciudadanos en países como India, Tailandia, Sudáfrica y Corea del Sur, y en consecuencia la sostenibilidad del modelo de negocio basado en la venta de estos datos, que ha manejado hasta ahora.

Facebook sabe demasiado y eso no es lo peor

El informe realizado para los directivos de la Facebook, por el equipo de ingenieros de Facebook Ads advierte sobre el riesgo en la base de datos de Facebook, y sus "fronteras abiertas". Esto implica que los datos de usuarios propios, los datos de terceros e incluso los datos confidenciales se almacenan juntos y la dificultad de controlarlos de forma específica.

Para describir lo difícil que es rastrear datos específicos de Facebook, los autores del informe propusieron la metáfora de verter una botella de tinta en un lago... y luego tratar de volver a meterla en la botella:

“Esta botella de tinta es una mezcla de todo tipo de datos de usuario (3PD, 1PD, SCD, Europa, etc.) Se vierte esa tinta en un lago de agua (nuestros sistemas de datos abiertos, nuestra cultura abierta)… y fluye… En todas partes. ¿Cómo se vuelve a poner esa tinta en la botella? ¿Cómo lo organizas de nuevo, de modo que solo fluya a los lugares permitidos en el lago?

"No tenemos un nivel adecuado de control sobre cómo nuestros sistemas usan los datos y, por lo tanto, no podemos hacer cambios de política controlados con confianza o compromisos externos como 'no usaremos X datos para Y propósito'. Y, sin embargo, esto es exactamente lo que los reguladores esperan que hagamos, aumentando nuestro riesgo de errores y tergiversaciones”.

Mark Zuckerberg

Facebook niega el informe y asegura que trabaja en soluciones técnicas para proteger los datos

Curiosamente, el informe interno de la compañía ha confirmado el temor de Apple y en consecuencia la necesidad de presentar herramientas como la Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones en iOS como una alternativa para que los usuarios sean quienes admitan o no compartir datos con las aplicaciones que lo solicitan. y por la que tanto arengó el fundador de Facebook.

Ante la consulta sobre la información del documento, un portavoz de Facebook afirmó que el documento no demuestra incumplimiento de las normas para proteger la privacidad y que la compañía trabaja en soluciones técnicas para escalar las medidas actuales para "cumplir con nuestras obligaciones”.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!