Facebook obligada a pagar a todos los que hayan usado su app entre 2007 y 2022, pero solo en EE.UU
¡Meta deberá pagar por el escándalo más grande de Facebook!
Uno de los escándalos más grandes en los que Facebook se ha visto involucrado, le sigue pasando factura. Después de que en 2018, la compañía propiedad de Meta, fuera acusada de compartir datos sin autorización de los usuarios con la empresa Cambridge Analytica, provocando varias demandas colectivas. Este año, finalmente un juez ordenó un pago para resarcir a los usuarios afectados, a pesar de que Facebook siempre ha negado su responsabilidad.
La medida beneficiará a los usuarios de Facebook en Estados Unidos, con cuentas activas entre 2007 y 2022, quienes podrán recibir una parte de los 725 millones de dólares que Meta ha acordado pagar. Después de varias investigaciones, se demostró que Cambridge Analytica había obtenido información personal de millones de usuarios de Facebook que luego utilizó con fines políticos durante la campaña presidencial de los Estados Unidos en 2016.
¿725 millones entre cuántos?
De acuerdo con la información compartida desde el sitio de preguntas frecuentes del acuerdo, los usuarios que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente podrán enviar un reclamo desde el sitio web del Acuerdo de privacidad del usuario de Facebook, hasta el 25 de agosto. Los usuarios de Facebook que deseen deberán enviar información como nombre, dirección, número de teléfono e información sobre su cuenta de Facebook, además de seleccionar una opción para recibir el pago, como PayPal, Venmo, Zelle y una Mastercard prepaga.
Aunque se desconoce la cifra exacta que recibirán los usuarios, se sabe que el monto dependerá de la cantidad de Miembros de la Clase del Acuerdo que presenten reclamos y la duración del uso de Facebook durante el tiempo descrito en la demanda.
Facebook enfrentó críticas por su manejo de los datos de sus usuarios y por no haber protegido adecuadamente su información personal. Incluso, Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante el senado de Estados Unidos para explicar cómo funciona su red social y qué garantías puede ofrecer a sus usuarios. Sin embargo, la mayoría de usuarios mantuvieron sus cuentas y continuaron utilizando la red social.
Poco después, Facebook cambió sus prácticas de privacidad de datos para proteger mejor los datos de los usuarios y sentó un precedente para nuevas regulaciones en todo el mundo como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.