Facebook Penalizará el Uso del Click-Baiting para Promocionar Contenidos

Facebook Penalizará el Uso del Click-Baiting para Promocionar Contenidos

Facebook quiere disminuir el spam en nuestra cronología penalizando el click-baiting

Desde un tiempo a esta parte, los usuarios de Facebook hemos visto cómo ha aumentado la presencia de publicaciones cuyo principal objetivo es llamar la atención de los usuarios y generar clicks para así ganar relevancia y aparecer en muchas más cronologías. Esta técnica, conocida como click-baiting, parece que tiene los días contados, ya que la red social ha anunciado que va a comenzar a filtrar y penalizar las publicaciones que la utilizan.

FB anunció hace unos días a través de su blog de prensa oficial que van a realizar una nueva revisión de su algoritmo con el fin de combatir este tipo de prácticas, cada vez más habituales entre empresas. Y es que el click-baiting es considerada una práctica de spam dentro de la red social, ya que no dejan claro en el titular lo que el usuario va a encontrar si pulsa en el enlace.El click-baiting consiste en publicar un link junto a un titular llamativo que incita a la gente a hacer click para conocer más, sin dejar muy claro lo que se van a encontrar. Y es que quién no se ha encontrado en su cronología alguna vez titulares que abusan de las mayúsculas, utilizan frases como “¿Sabes qué famoso ha hecho…”, “No te imaginas lo que vas a ver”, “¿Dónde se ha ido….?” o un “esto te dejará sin palabras”, acompañados en muchas ocasiones estos enlaces con fotos misteriosas.

Los usuarios de la red social prefieren titulares claros y directos

Según un estudio realizado, el 80% de los usuarios de Facebook prefieren titulares claros y directos a titulares llamativos que hacen que tengas que pinchar para saber realmente qué hay detrás del enlace, motivo por el cual la compañía ha decidido tomar cartas en el asunto. Las publicaciones misteriosas consiguen un gran número de clicks, algo que están aprovechando muchos medios de comunicación para aumentar el tráfico en sus sitios web, pero tienen tienen los días contados.

La compañía busca garantizar la calidad de los contenidos mostrados en la red social y evitar aquellas publicaciones que buscan generar un gran número de clicks a través de titulares llamativos. Ahora, gracias a esta nueva medida adoptada por FB, cada vez veremos menos posts que traten de incitar al usuario a hacer click en el artículo enlazado en nuestras cronologías, algo que es de agradecer, la verdad.Además, comentan que tendrán en cuenta la manera en la que se introducen los enlaces, dando más relevancia a las publicaciones que den prioridad a la introducción de los links, ya que el sistema recoge automáticamente el titular y la imagen, mostrando muchas veces una breve descripción del contenido, tal y como vemos en la parte izquierda de la imagen.

¿En qué se basará Facebook para distinguir esas publicaciones?

Llegados a este punto nos preguntamos cómo logrará FB distinguir entre las publicaciones que hacen uso de click-baiting y las que ofrecen contenido de calidad. Hasta ahora Facebook entendía que si una publicación tenía muchos clicks era porque tenía información relevante, pero se han dado cuenta de que no siempre es así.

Al parecer, habrá un cambio en el algoritmo para poder monitorizar el tiempo que dedican los usuarios a leer el artículo que se enlaza desde Facebook: si el usuario entra en un enlace y permanece varios minutos en él se entenderá que se trata de una publicación de calidad, mientras que si el tiempo que emplea es corto FB considerará que el contenido no cubría las expectativas que generaba el titular.Por otro lado, también tendrán en cuenta la relación entre comentarios, “Me Gusta” y número de clicks que tenga la publicación, de forma que si tiene muchos clicks pero pocos “Me Gusta” y comentarios, FB entenderá que el contenido no era todo lo relevante que se esperaba.

Aún se desconoce en qué consistirá la penalización que la red social pondrá a las cuentas corporativas que hagan uso de click-baiting para promocionar sus contenidos, pero lo que sí nos adelantan es que veremos cómo se reducen estas publicaciones en los próximos meses.

Facebook continúa haciendo cambios para mejorar su experiencia de usuario

Desde hace un tiempo, la compañía ha estado realizando cambios importantes en la red social con el fin de ofrecer a los usuarios una experiencia de uso cada vez mejor. Algunos de estos cambios incluyen mejoras en la aplicación oficial para dispositivos iOS para reducir cierres inesperados, la posibilidad de incluir iconos en los comentarios en un futuro o la desaparición de la función de chat de la app móvil para incentivar el uso de Messenger, a los que seguramente se irán sumando más.

A estas novedades hay que sumarle ahora esta última que reducirá enormemente el número de publicaciones spam, que como dicen los compañeros de PuroMarketing, invaden las cronologías de los usuarios y resultan de lo más molestas.

¿Qué te parece esta nueva medida tomada por Facebook?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!