Instagram y Facebook podrían cobrarte 10 euros a mes a cambio de no ver anuncios

¡Meta busca una alternativa para rastrear a través de anuncios!

Instagram y Facebook podrían cobrarte 10 euros a mes a cambio de no ver anuncios
Ver anuncios de Instagram será opcional

Durante años, los usuarios de Instagram y Facebook han protestado contra los anuncios, basados en el seguimiento de datos que resultaban agobiantes en la plataforma. Ahora Meta, la compañía propietaria de Instagram y Facebook quiere ofrecer una opción de pago a cambio de eliminar los anuncios personalizados de estas redes sociales.

Según la información compartida desde The Wall Street Journal, la propuesta ya habría sido presentada ante los organismos reguladores de la Unión Europea. En caso de aprobarse, los usuarios tendrán la opción de elegir entre pagar y dejar de ver anuncios o aceptarlos y seguir siendo rastreando, a cambio de usar las apps gratis.

Dejarás de ver anuncios en Instagram, si pagas

De acuerdo con la propuesta oficial, Meta ha propuesto un pago mensual de 10 euros a cambio de eliminar los anuncios de Instagram o Facebook en su versión web. Mientras que para eliminar los anuncios de la app para móviles de Instagram y Facebook, el coste aumentaría a 13 euros mensuales, debido a las comisiones que Google y Apple se quedan por cada compra realizada en Android y iOS, respectivamente.

Por ahora, se espera la respuesta de parte de los reguladores europeos quienes deberán evaluar la legalidad de que exista una opción para pagar una tarifa por el derecho a la privacidad.

Ante la solicitud, el presidente honorario del grupo de defensa de los derechos de privacidad noyb, Max Schrems, no tardó en pronunciarse.

¿Vamos a pagar a continuación por el derecho al voto o por el derecho a la libertad de expresión? Esto significaría que sólo los ricos pueden disfrutar de estos derechos, en un momento en el que muchas personas luchan por llegar a fin de mes. Introducir esta idea en el ámbito del derecho a la protección de datos supone un cambio importante. Lucharíamos contra esto en todos los tribunales.

Por su parte, Meta no se ha pronunciado con respecto a esta información.

Meta y TikTok tienen el mismo plan

Aunque desde otro punto de vista TikTok se ha anunciado un plan similar.

Tal como se dio a conocer horas antes del anuncio de Facebook, TikTok podría lanzar una opción de pago y sin anuncios, que actualmente está en una versión de prueba. Curiosamente, la red social de inversión asiática que ya se prohíbe en algunas ciudades en Estados Unidos, está realizando la prueba entre un número reducido de usuarios de este país. El costo de este plan es de 4,99 dólares, pero podría variar según los resultados de esta primera etapa.

A diferencia de Facebook, TikTok planea ofrecer esta característica en todos los mercados en los que opera, como una forma de diversificar sus ingresos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!