El iPhone 17 Pro podría haber sido muy diferente: con corona digital y botón físico en lugar del Control de cámara
Apple parece que no estaba muy convencido del control de cámara puesto en el iPhone 16 Pro, y estaba experimentando para cambiarlo.

El iPhone 17 Pro, presentado recientemente, ha llegado con el nuevo Control de cámara capacitivo, una de las grandes novedades en el diseño de los modelos Pro. Sin embargo, un prototipo temprano sugiere que Apple ha explorado un camino bastante distinto antes de llegar a la versión final, incluso fusionando dos de sus grandes dispositivos estrellas para intentar sorprender.
Según imágenes compartidas en X (antes Twitter) por el usuario @nekomichiubc, durante la etapa pre-EVT (Engineering Validation Test), Apple ha experimentado con un diseño alternativo para el iPhone 17 Pro que incluía una corona digital y un botón físico dedicado para la cámara.
Una alternativa inspirada en el Apple Watch
La corona digital es uno de los elementos más reconocibles del Apple Watch, y Apple aparentemente ha considerado llevar este concepto al iPhone como sustituto del Control de cámara. La idea era ofrecer un control más táctil y preciso al momento de ajustar funciones de fotografía y video.
Junto con la corona, este prototipo también incluía un botón físico de disparo, algo que los usuarios llevan años pidiendo para mejorar la experiencia al capturar fotos y videos. Esto no tiene nada de extraño, ya que precisamente es en donde Apple ha implementado más cambios a lo largo de los años.

Un extraño concepto que prometía usabilidad pero que estéticamente no era lo mejor
Respuesta a las críticas por la falta de tacto
El motivo detrás de este experimento estaría en la retroalimentación de los primeros testers, quienes encontraron que el nuevo botón capacitivo carecía de la misma sensación física que un botón tradicional. Al no ofrecer un “clic” real, la experiencia podía sentirse menos intuitiva para fotógrafos o usuarios acostumbrados a controles más mecánicos.
Implementar una corona y un botón físico buscaba solucionar esa falta de tactilidad. No obstante, Apple ha terminado desechando esta idea antes de pasar a fases avanzadas de desarrollo. Quizá volver a los botones no sea una buena idea, ya que los usuarios están más que acostumbrados a los controles táctiles, ya sea en iOS como en Android,
Finalmente, el iPhone 17 Pro ha salido al mercado con el Control de cámara capacitivo, un elemento que busca integrar funciones avanzadas mediante gestos y sensibilidad al tacto. Aunque la propuesta de la corona digital era interesante, parece que Apple ha preferido mantener la estética minimalista del dispositivo, sin añadir elementos adicionales que pudieran romper la continuidad del diseño.
La existencia de estos prototipos revela que Apple aún está dispuesta a experimentar con cambios radicales, aunque muchos de ellos nunca lleguen a ver la luz del día. Para los fanáticos de la fotografía móvil, queda la pregunta: ¿hubiera sido mejor un iPhone con controles físicos dedicados? De todas maneras hay que estar muy atentos a lo que pueda ofrecer en cuanto a conceptos el iPhone 18, que seguramente se estarán filtrando en unas semanas más.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.