El iPhone sin marcos será una realidad, pero su lanzamiento se retrasará un poco
Un proyecto del cual aún no se habla mucho pero que es real, el iPhone sin marcos deberá esperar unos años más ante dificultades técnicas
De acuerdo a nueva información proveniente del medio coreano The Elec, los de Cupertino están enfrentando desafíos técnicos relevantes para crear el primer iPhone sin marcos en pantalla. Apple ya lleva tiempo dedicado a este proyecto pero aún faltarán varios años para hacerlo realidad. El año rumoreado para el lanzamiento era 2026 pero se tardará más de eso.
El iPhone sin marcos deberá esperar unos años más, ¿cuántos? Desgraciadamente es incierto
Apple no está trabajando solo en este logro sino que cuenta con proveedores expertos como Samsung Display y LG Display. El informe señala que Apple trabaja en una visión diferente de las "implementaciones de pantallas curvas existentes". ¿Recuerdas algunos móviles Android con pantalla curva? Apple no quiere replicar eso sino mostrar una cara de los móviles nunca antes vista.
Quieren evitar a toda costa el "efecto lupa" que se produce en las curvaturas de estos móviles y que existen en otros móviles plegables. Los de Cupertino quieren diseñar su iPhone con una pantalla enteramente plana y con los angulares que caracterizan al iPhone. Algo similar a lo que quisieran llegar es a la pantalla del Apple Watch.
¿Cuáles son las complicaciones a las que se enfrentan? Los proveedores deben hacer frente a dos tecnologías y adaptarlas para el propósito que Apple desea. En particular, es la encapsulación de película fina (TFE) y el adhesivo transparente óptico (OCA). La primera es una película de protección al panel OLED de cualquier daño por el contacto con el ambiente. El segundo es para poder pegar las películas alrededor de los bordes, que dicho sea de paso, ha resultado un tanto problemático por la distorsión que se genera viéndolo de manera lateral.
Apple tenia planeado incorporarlo de inmediato al iPhone 18
Los planes originales de los de Cupertino era tener esta tecnología lista para implementarlo en el próximo dispositivo insignia, en concreto en el 2026 para el iPhone 18. Todos los acuerdos debieron quedar arreglados desde ya pero, con los problemas evidentes expuestos, se manifiesta que dichos acuerdos aún están abiertos. No se sabe con exactitud cuánto tiempo más existirá este retraso. Hasta que no solucionen el inconveniente principal y no surjan otros nuevos, el iPhone sin marcos estará pendiente al menos por un par de años más.
En el informe no se señala nada relacionado a un iPhone plegable, las complicaciones que hoy afrontan para el iPhone sin marcos quizá podrían ser similares en el iPhone plegable precisamente por el pliegue que también ha resultado ser complicado en Cupertino. Apple es tan perfeccionista que no quiere caer en las mismas complicaciones que sus competidores y prefieren arreglar este tipo de inconvenientes antes que hacer un producto similar a los demás.
El iPhone sin marcos sería realmente un gran avance tecnológico inmersivo tomando en cuenta el concepto de pantalla completa. Sin embargo, la tecnología y el conocimiento que se requiere para lograrlo caen en conflicto técnico directamente. En agosto del 2023, un funcionario de Samsung Display declaró sobre los planes que estaban preparando para ocultar una cámara debajo del panel y un "producto conceptual" sin bisel. Ese producto que refieren es el mismo del cual hoy les contamos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.