Apple deberá afinar su delicadeza con su iPhone plegable si no quiere que le pase lo que al Galaxy Z Flip7

Mientras Apple parece estar preparando su próximo móvil plegable, la competencia tiene problemas que lleva años sin solucionar

Apple deberá afinar su delicadeza con su iPhone plegable si no quiere que le pase lo que al Galaxy Z Flip7
El Samsung Galaxy Z Flip7 tiene un interesante problema del que todo el mundo habla
Publicado en Tecnología

Todo apunta a que Apple estaría preparando un iPhone plegable. Y, aunque los rumores llevan años rondando el ecosistema de la marca, no ha sido hasta hace mucho que han comenzado a sonar más fuerte, lo que da a entender que podríamos estar más cerca que nunca de ver novedades por parte de la marca.

Samsung cuenta con una de las apuestas más fuertes en este aspecto, pues lleva multitud de generaciones de smartphones plegables. Tanto la gama Z Flip como la gama Z Fold llevan años en la vanguardia de este tipo de dispositivos, si bien es cierto que aún tienen muchos aspectos a mejorar. En concreto, el nuevo Samsung Galaxy Z Flip7 resulta ser uno de los modelos más interesantes, pues cuenta con una pantalla exterior completa y eso ha despertado el interés de muchas personas, pero aún tiene un problema que Apple debe tener en cuenta si quiere adentrarse en este mundo.

La utilidad de la pantalla exterior del Samsung Galaxy Z Flip7 es cuestionable

Mientras aún parece no estar claro el formato que tendrá el iPhone plegable, la gama de dispositivos de Samsung apuesta por múltiples opciones para todos los usuarios. Una de las que más ha gustado desde siempre es la gama Z Flip con móviles plegables de tipo concha, que cuentan con una pequeña pantalla en la parte exterior, mientras que al abrirlo puede accederse al dispositivo completo.

En concreto, una de las novedades más interesantes del Samsung Galaxy Z Flip7 es que esta pantalla FlexWindow cubre, por primera vez, todo el exterior, dejando únicamente un pequeño espacio para las dos cámaras. De este modo, tenemos un panel de nada más y nada menos que 4,1 pulgadas. El problema es que, en realidad, su utilidad no siempre es tan destacada.

Samsung Galaxy Z Flip7

La pantalla exterior del Samsung Galaxy Z Flip7 no es tan útil como parece

Por defecto, estos dispositivos tan solo muestran la hora o permiten usar un par de widgets, además de mostrar algunos datos como el identificador al recibir una llamada o iluminarse tras recibir una notificación. Para poder usar algunas funciones adicionales, tal y como detalla Android Police, hay que seguir un procedimiento algo complejo: es necesario instalar una aplicación disponible exclusivamente en la tienda de la marca, y a continuación ir instalando extensiones para permitir el uso de determinadas aplicaciones que han desarrollado versiones para esta pantalla, siendo una lista bastante reducida.

Esto hace que, por norma general, sea más productivo abrir el teléfono que usarlo plegado para tareas en las que no debería ser así. Aunque el formato es algo diferente y ha llovido bastante desde entonces, recordemos que icónicos dispositivos como el iPhone 4 o el iPhone 4S tenían una pantalla de únicamente 3,5 pulgadas, o la gama de los iPhone 5 y los últimos iPod touch mantenían tan solo 4 pulgadas y, a pesar de ser más pequeños, eran completamente usables.

Las comparaciones no son del todo justas, especialmente teniendo en cuenta que hablamos de dispositivos que únicamente disponían de una pantalla, pero lo cierto es que, salvo por el espacio reducido que ocupan dispositivos como el Galaxy Z Flip7 al estar plegables, su pantalla plegada no aporta prácticamente nada. Y, lo más irónico de ello es que no es un problema de hardware, sino que guarda relación con las implementaciones de software que ha realizado Samsung, limitando de forma considerable su uso.

Al igual que realizan otras firmas como Motorola, no estaría de más que, si Apple trabaja en algún dispositivo plegable, se centre en hacerlo lo más útil posible, adaptando iOS a todos los escenarios de uso del terminal y no solo al principal. Samsung lleva años con móviles plegables y, a pesar de ello, parece no haber aprendido de las críticas y continúa haciendo que sea difícil llevar a cabo tareas que no deberían serlo.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!