El próximo paso de OpenAI podría estar en el espacio, se abre una nueva rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk
Sam Altman está buscando una nueva forma de potenciar su negocio y haría algo que podría alertar a Elon Musk, llevar sus centros de datos al espacio
De acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, el CEO de OpenAI está interesado en incursionar en el espacio. ¿Es una casualidad o realmente quiere competir contra Elon Musk? Sam Altman estaría interesado en exploración y colonización espacial, aunque de una forma distinta ya que quiere colocar centros de datos de IA en el espacio, un negocio muy distinto a lo que hace SpaceX.
Sam Altman ve hacia el futuro con la IA y quiere hacer algo con estilo desde el espacio
La finalidad es poder alimentar estos centros de datos con la energía solar del espacio, lo cual es algo interesante que podría reducir una importante carga que normalmente se haría en el planeta Tierra. Y lo importante es que Altman no lo hará solo ya que se haría un negocio con una startup llamada Stoke Space, esta fue fundada por exempleados de Blue Origin especializada en cohetes y de la cual es dueño Jeff Bezos. Además de agregar a Combinator, una incubadora de startups que ha invertido en Stoke.
Aún no se ha llegado a un arreglo formal debido a que las negociaciones se acaban de reanudar en este otoño, comenzaron en verano pero aún no existe un equilibrio entre lo que ambas entidades necesitan. OpenAI deseaba comprar una empresa o asociarse directamente. La propuesta inicial era la de invertir en Stoke, cosa que al final se hizo pero sin informar mayores avances.

Sam Altman, CEO de OpenAI
Por otro lado, la misma OpenAI mientras se preparaba para hacer negocios se sabía que los ingresos actuales no le permitirían realizar millonarias inversiones. Para poner manos a la obra, Altman invirtió 18.000 millones de dólares en centros de datos de la mano de la empresa Stargate. Anteriormente se anunciaron alianzas con empresas relevantes como Nvidia, AMD y Oracle. Quizá no fue el mejor momento para anunciar debido a que posteriormente las acciones de Oracle y Nvidia cayeron.
¿Por qué hacerlo todo en el espacio?
Google también es otra de las empresas que planea llevar su tecnología al espacio, solo que en este caso será mediante satélites al enviar dos prototipos con chips de IA. Hacerlo en el espacio seguramente no se trata de una simple moda o de hacer eco importante, es el hecho de pensar en el futuro y que podemos comenzar a ver al espacio como un lugar físico importante y relevante. ChatGPT necesita de este lugar para que las capacidades de la IA puedan extenderse, además de darle impulso a lo que ya existe.

OpenAI y Google cuentan con las mejores IA del mundo
Va a ser muy interesante cómo se irá desplegando toda la maquinaria de OpenAI y si lo harán en el corto o largo plazo. No será tarea sencilla ni mucho menos pero sí es importante tomar en cuenta que ellos no son expertos en el espacio, por eso recurren a una empresa que sí lo sea. ¿Qué te parece esta noticia? ¿Elon Musk se manifestará al respecto?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.