Europa saca pecho de la nueva colaboración de Apple y Google para que el cambio entre iPhone y Android sea más sencillo
Apple y Google han anunciado un gran cambio respecto a portabilidad de sistema operativo, la Comisión Europea se congratula sobre este cambio con una declaración interesante
Apple y Google dieron un paso enorme el día de ayer respecto a una colaboración sin precedentes. A pesar de que ya era posible realizar una transición de iOS a Android o viceversa mediante apps dedicadas, las facilidades serán más grandes a partir de ahora. La Comisión Europea se ha pronunciado al respecto y se ha mostrado satisfecha, algo que no hubiera podido darse si no existiera la Ley de Mercados Digitales de acuerdo a lo que se declaró a 9to5Mac.
Si estás pensando en mudarte a Android o en iOS ahora será más fácil que nunca y en todo el mundo
Curioso que la Comisión esté realizando estas declaraciones ya que este cambio, anunciado por dos de las empresas más importantes en lo que se refiere a tecnología, es para beneficio de todo el mundo y no solo para la Unión Europea.
De acuerdo a lo declarado, se informa que este cambio y "solución de portabilidad" permitirá transferir datos de iPhone a Android o viceversa "fácilmente". Ingresan todo tipo de datos, desde los contactos, eventos, mensajes, fotos, documentos, redes Wi-Fi, contraseñas y los datos de las apps de terceros. Lo que mejorará inevitablemente es la forma de hacerlo ya que se podrá de forma inalámbrica. Actualmente es posible pero conectado por cable debido a la fiabilidad de la información.
Una muestra de que esto podría suceder estaba ocurriendo hace un par de meses con la solución de transferencia de eSIM entre ambas compañías. Actualmente es cuestión de solicitar a la operadora un nuevo QR, lo cual puede tardar varias horas. En este cambio también formarán parte dichas operadoras, cosa que se agradece ya que irán en aumento conforme el paso del tiempo.

iOS debería tener algunas funciones valiosas de Android
Ambas soluciones son resultado directo de la DMA, que requiere servicios designados (incluidos iOS y Android) para garantizar una portabilidad de datos eficaz. Apple presentó un resumen de su trabajo en este proyecto en sus informes de cumplimiento de la DMA de marzo de 2024 y marzo de 2025. Estas soluciones fueron posibles gracias a un amplio trabajo de ingeniería y a la colaboración entre Apple y Google, así como a un intenso diálogo con la Comisión durante los dos últimos.
Google hará lo propio con Android Canary
Durante esta semana se espera que las dos empresas consoliden estos cambios. Google hará lo propio con una versión nueva de Android Canary y Apple lo hará en una nueva beta para desarrolladores de iOS 26. No se sabe en qué versión concreta de iOS será lanzado. Actualmente estamos a unos días de ver iOS 26.2 de forma final después de haberse lanzado dos versiones RC durante esta y la semana pasada.

La convivencia entre la transferencia de apps de iOS a Android y viceversa cambiará próximamente
La Comisión Europea concluyó su declaración afirmando que este anuncio será de gran beneficio para los desarrolladores de las apps de terceros. Los usuarios ya no tendrán problemas para trasladar sus datos. ¿Qué piensas sobre este anuncio? ¿Realmente la Comisión Europea es culpable de estos cambios que benefician a los usuarios?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.