Filtrada una base de datos con 149 millones de nombres de usuario y contraseñas de cuentas de Apple, Google, Facebook, Microsoft y más

De nueva cuenta exponen una base de datos con 149 millones de datos relacionados a inicios de sesión, incluyendo a Apple y otras redes sociales. Ya fue eliminada pero la filtración nadie la quita

Filtrada una base de datos con 149 millones de nombres de usuario y contraseñas de cuentas de Apple, Google, Facebook, Microsoft y más
Una nueva base de datos es expuesta con millones de accesos a redes sociales y cuentas de correo
Publicado en Tecnología

De acuerdo con una publicación de Wired, un investigador descubrió una base de datos que cuenta con 149 millones de inicios de sesión relacionadas a cuentas que están presentes en un servicio en la nube. Dentro de esa base se encuentran 900.000 nombres de usuario y contraseñas de cuentas de Apple. Esto es serio ya que es el mismo investigador que hace un año encontró 184 millones de registros. ¿Qué es lo que estamos haciendo para que se filtren estos datos?

Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Apple y hasta empresas de criptomonedas están involucradas en esta fuga masiva de datos

Son 48 millones de cuentas de Google, 17 millones de Facebook y hasta 420.000 cuentas de la plataforma de criptomonedas Binance las que son parte de esta filtración. Son 4 millones de Yahoo, 1,5 millones de Microsoft Outlook y hasta 1,4 millones de cuentas que son académicas y relacionadas a la educación con el conocido .edu. Fue hallado sin ningún tipo de protección en un servidor que cualquiera podría acceder mediante navegador.

El investigador Jeremiah Fowler indica que esta base de datos hallada en un servicio de alojamiento web ya fue eliminada, por lo que en cierta parte el peligro ha desaparecido aunque no del todo. ¿Quién nos garantiza que estos datos no están en las manos equivocadas?

Vulnerando usuarios a través de un malware

Atacantes informáticos se hacen pasar por un gestor de contraseñas para robar información

Así fue la fuga anterior

Los 184 millones de datos del año pasado también incluían información de cuentas de Apple, Facebook, Google y Microsoft, tal cual como la que se acaba de descubrir. Se sumó Instagram, Snapchat, WordPress y PayPal, algo delicado considerando que se trata de una plataforma donde se maneja dinero. Fue posible nutrirla por "ladrones de información" a través de un malware que extrae la información de los dispositivos. Parte de esto puede ser vía software o con un simple correo de phishing.

¿Qué podemos hacer como usuarios para afrontar estos problemas? La solución más fácil es hacer un reseteo de contraseñas y cambiarlas en la medida de lo posible. Evita repetir contraseñas de servicios, que sea una contraseña exclusiva para cada red social o servicio. Lo que hacen normalmente los maleantes informáticos es tener acceso a un sitio web que no cuenta con mucha seguridad y ejecutan un software automatizado para poder probar las mismas contraseñas en diferentes lugares. Es muy común que los usuarios repitan sus contraseñas en varias redes sociales por el tiempo que puedes emplear en crear una contraseña. La solución es utilizar un generador de contraseñas aleatorio y utilizar tu app de Contraseñas o la app de Notas si es que quieres concentrarlas a mano como si fuera la escuela antigua. También evita hacer clic en sitios web de dudosa procedencia.

Gestor de contraseñas de iOS

La función de autocompletar del gestor de contraseñas de iOS es mucho mejor

Evita repetir contraseñas y sobre todo, si ha pasado mucho tiempo sin actualizar una contraseña hazlo por mera precaución. Lo positivo de Contraseñas de Apple es que te puede notificar si tu contraseña ha sido reutilizada o si ha sido encontrada en alguna base de datos como la que se ha publicado. Asegúrate de hacer las acciones correspondientes y ten una experiencia segura en internet.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!