Los robotaxis de Tesla y Elon Musk parecen el futuro, pero se chocan 4 veces más que los humanos
Tesla parece no estar ganando la batalla por la conducción autónoma, sus robotaxis desplegados en Texas entregan malas estadísticas respecto a choques.
Tesla ha estado batallando para lograr el sueño de la conducción autónoma en sus vehículos, en parte lo ha logrado al lanzar el servicio de robotaxis en Austin, Texas. Con el propósito de hacer más seguras las carreteras, el mismo propósito ha fallado ya que los registros de las autoridades señalan que Tesla lleva 14 colisiones desde junio de 2025. El dato es simplemente demoledor, los robotaxis de Tesla tienen un accidente cada 92.000 kilómetros. El conductor promedio en Estados Unidos tiene uno cada 368.000 kilómetros, es decir, los robotaxis tienen 4 veces más probabilidades de sufrir un accidente que un vehículo normal con conductor.
Los robotaxis de Tesla no son tan seguros como Elon Musk cree
Son datos provenientes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) publicado por Futurism. De los 14 accidentes documentados, 5 fueron el mes pasado y ocurrieron entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Algunos choques fueron sorprendentes: contra un objeto fijo, contra un autobús estando en reposo y marchas atrás contra árboles o postes.
Puede que Tesla sea la única compañía en tener estos riesgos pero por suerte para ellos tienen una competencia y se trata de Waymo, la empresa que tiene a su cargo Alphabet y que curiosamente Elon Musk aprovecha cada que puede para atacarlos, como es su sello personal. En esta ocasión, Waymo resulta ser superior. Waymo completó 200 millones de kilómetros en modo autónomo, su promedio de accidentes es de cada 157.000 kilómetros. El problema radicaría directamente en el sistema de conducción autónoma de Tesla. Además de que Waymo tiene la ventaja de que está presente en ciudades más grandes como San Francisco y Phoenix.

Los coches de Tesla tienen su propio sistema operativo basado en Linux
Tesla podría estar ocultando accidentes y eso hace ver mal a la conducción autónoma
Lo peor es que Tesla estaría necio a guardarse datos ya que la propia NHTSA está investigando a la compañía de Elon Musk por incumplir los plazos de notificación de accidentes. Por lo que podrían sumar más datos en su contra de los cuales ya no quieren que nadie se entere, cosa que los deja aún más en evidencia.
Puede que Tesla esté dejando mal a la conducción autónoma pero la realidad es que cualquier marca en la industria del vehículo autónomo tendrá mala reputación por no poder demostrar que sus sistemas de conducción autónoma no son seguras. Lo peor es cuando vemos los datos duros y comprobamos que aún no están libres de accidentes. Tesla, Waymo y cualquier otra marca que pretenda entrar en este mercado debe comenzar a solucionar estos inconvenientes, sobre todo a mejorar esos datos duros que los están echando de cabeza. ¿Crees que Tesla logre revertir su propia situación? Al menos que comience Elon Musk a dejar de levantarle falsos a medio mundo, especialmente a su competencia que tampoco no le hace nada bien.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.