Meta critica a Apple acusándola de "retener a los usuarios"
¡Cambiar las políticas de la App Store se ha vuelto un reto para Meta!
Meta arremetió nuevamente en contra de lo que considera el excesivo poder de Apple sobre el mercado de aplicaciones, en una exposición de motivos para una agencia federal que procesa la retención de usuarios por parte de los gigantes californianos.
En un extenso informe de 19 páginas, los herederos de Facebook reiteran sus objeciones ante la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), acerca de la disparidad de la competencia dentro del ecosistema de aplicaciones móviles.
Medios especializados consideran que el informe se suma a la intención de la Administración del presidente Joe Biden para impulsar la democratización de la competitividad, gracias a medidas enérgicas que pongan límite al poder de los gigantes tecnológicos.
Un asunto de "Metalimitaciones"
El website The Hill afirma que los señalamientos de Meta no juegan a su favor, sino que acentúan cada vez más su explícito enfrentamiento con los de Cupertino por su ecosistema de aplicaciones. Según ese medio, líder de la información política en Washington, Meta se ubica en una posición “opuesta a los grupos de la industria que defienden la competitividad del mercado de aplicaciones”
Considera que pese a tener algunas de las aplicaciones más populares del mundo, Meta tiene limitaciones para llegar a sus clientes, al igual que con los sistemas operativos móviles más populares, como iOS de Apple; y también para innovar en sus productos y servicios.
En otras palabras, el grupo de Zuckerberg estaría actuando bajo un esquema de conducta comercial que limita a los consumidores en dispositivos iOS y los disuade de cambiar a Android.
Una causa que suma adeptos
A la par de Meta, una nutrida lista de tecnológicas y pequeños desarrolladores independientes han hecho llegar ante la NTIA, sus comentarios contra el poder de mercado de la App Store, además de la Coalición para la Equidad de las Aplicaciones.
El panorama para Apple luce sombrío, toda vez que las investigaciones y análisis del ecosistema de la tienda de aplicaciones realizado en los Estados Unidos y en otras entidades gubernamentales de distintas jurisdicciones, apuntan hacia la misma conclusión:
“Apple y Google tienen poder como guardián sobre la distribución de aplicaciones en iOS y Android, respectivamente, lo que les permite imponer términos y condiciones injustos a los desarrolladores de aplicaciones y participar en otras conductas abusivas”.
Apple defiende su ecosistema
En medio de tal bombardeo de argumentos, Apple repelió los ataques con un informe de cuatro páginas menos que el de Meta, donde destaca que su App Store es un "motor económico pro-consumidor y pro-desarrollador para desarrolladores de aplicaciones".
También suma entre sus argumentos un par de estudios demostrativos de los resultados del Programa de Pequeñas Empresas de la App Store que ha brindado a los desarrolladores la posibilidad de calificar por una comisión del 15% si ganan hasta 1 millón de dólares. Según los estudios, el programa ha generado nuevos empleos en todo el mundo.
En otras declaraciones, Apple confesó: “creemos en mercados vibrantes y competitivos y, a través de la App Store, hemos ayudado a millones de desarrolladores de todo el mundo a convertir sus ideas más brillantes en aplicaciones que cambian el mundo”
Califican su tienda como un motor de crecimiento sin precedentes que ha impulsado la competencia y la innovación para desarrolladores grandes y pequeños y destacan que las aplicaciones de terceros, incluidas Facebook, Instagram y WhatsApp, se encuentran entre las aplicaciones más populares de la App Store.
Recientemente, la Fundación Alliance of Digital India (ADIF) detalló las prácticas monopólicas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google y anunció acciones regulatorias globales dirigidas a ambos gigantes tecnológicos, ante el control del ecosistema de aplicaciones móviles.
Para la Fundación, los dos gigantes cobran altas tarifas por los servicios de la tienda de aplicaciones. Puntualizan que Google tiene entre sus planes inmediatos prohibir a los desarrolladores tomar cualquier método externo de pagos de los clientes y, por supuesto, ganará su comisión. Los desarrolladores indios consideran que el plan reafirma la irracionalidad de las políticas de Google.
En su oportunidad, el informe de ADIF concluyó que “las políticas monopólicas de las tiendas de aplicaciones y su abuso de poder de mercado están imponiendo términos desfavorables a los desarrolladores, a quienes no les queda más remedio que cumplir”.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.