Momento histórico: la IA tendrá reglas y las definirá Linux Foundation tras el acuerdo de OpenAI, Google y Anthropic

Las principales empresas de IA del mundo crean la Fundación de la IA Agéntica que podrá algunas reglas a esta tecnología

Momento histórico: la IA tendrá reglas y las definirá Linux Foundation tras el acuerdo de OpenAI, Google y Anthropic
Por primera vez, la IA tendrá reglas
Publicado en Tecnología

La Inteligencia Artificial ha vivido un crecimiento meteórico en los últimos años sin que prácticamente nadie sea capaz de regularla. Sin embargo, esto está a punto de terminar. Varias de las empresas de IA más importantes del mundo han acordado una alianza que pondrá reglas por primera vez a esta tecnología cada vez más importante.

OpenAI, responsables del popular ChatGPT, Google, creadora de Gemini, Anthropic, la empresa detrás de Cloude, y otros importantes actores del mercado han llegado a un acuerdo que puedes ser histórico para la Inteligencia Artificial. Una nueva organización que operarará bajo Linux Foundation.

Se anuncia la Fundación de de la IA Agéntica para poner reglas a la IA

En un movimiento poco común y que ha sorprendido a la mayoría, OpenAI, Anthropic, Block y otras grandes empresas tecnológicas han unido fuerzas para crear la Fundación de la IA Agéntica (AAIF), bajo el paraguas de la Linux Foundation. Su misión es establecer estándares comunes para la IA agéntica, sistemas que no solo conversan, sino que también ejecutan tareas complejas de forma autónoma. La idea es crear un terreno neutral donde estas herramientas puedan desarrollarse de manera transparente y compatible entre sí.

La AAIF proporciona una base neutral y abierta para garantizar que esta capacidad crítica evolucione de manera transparente, colaborativa y de manera que avance en la adopción de los principales proyectos de IA de código abierto.

Las compañías fundadoras han donado tecnologías clave que ahora serán de código abierto. Anthropic, por ejemplo, liberó su Model Context Protocol (MCP), un estándar de facto para conectar modelos de IA con datos y herramientas externas. Block contribuyó con Goose, un conjunto de herramientas para agentes de IA centradas en la ejecución local, y OpenAI aportó AGENTS.md, diseñado para proporcionar instrucciones claras a los agentes de codificación. Estos protocolos buscan garantizar que la infraestructura crítica permanezca neutral y abierta, evitando que quede bajo el control de un solo proveedor.

La AAIF ya cuenta con el respaldo de gigantes como Google, Microsoft, AWS, Bloomberg y Cloudflare. Según Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, centralizar estos estándares bajo código abierto es fundamental para la estabilidad y la adopción generalizada de la IA agéntica. Esta iniciativa marca la transición de la era de la IA generativa conversacional hacia la IA autónoma, capaz de tomar decisiones y actuar en nombre del usuario, abriendo la puerta a una nueva generación de herramientas inteligentes.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!