Nueva York demanda a Meta, Google, Snap y TikTok por dañar la salud mental de los niños

New York vela por la salud mental de su futura generación y fija su punto de mira en las principales apps de redes sociales

Nueva York demanda a Meta, Google, Snap y TikTok por dañar la salud mental de los niños
Cada vez hay más menores de edad usando teléfonos móviles

El estado de Nueva York ha demandado a algunas de las principales compañías detrás del desarrollo de las aplicaciones de mensajería y de redes sociales más adictivas del sector. La ciudad de New York ha demandado a Meta, Google, Snap y TikTok por "agravar la crisis de salud mental entre los jóvenes" de la nación.

Todo parece indicar que el plan del gobierno neoyorquino consistirá en llevar a juicio a las plataformas de redes sociales para acabar restringiendo el acceso de menores de edad o bien a las propias redes sociales o bien a algunas de sus funciones, limitando su uso y cambiando su comportamiento social en la red.

"El alcalde de Nueva York Eric Adams [...] ha anunciado la solicitud de una demanda a cinco plataformas de redes sociales –TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube– por agravar la crisis nacional de salud mental en los jóvenes."

New York busca cambiar el futuro de sus jóvenes evitando la manipulación y la adicción de las redes sociales

ALCALDE

El alcalde de Nueva York anuncia la demanda a las redes sociales

A lo largo de la última década, tal y como anunciaba el alcalde Eric Adams, hemos visto cuán adictivo puede resultar el mundo de Internet en nuestra sociedad. A pesar de que la ciudad de Nueva York está construida bajo los cimientos de la innovación y de la tecnología, el alcalde piensa que cuidar de la salud mental de los niños es el deber de los adultos.

Es por ello por lo que esta demanda está enfocada a que en el futuro próximo las redes sociales dejen de "manipular a los niños" y "generar adicción".

Básicamente la demanda contra las redes sociales consta de tres claves:

  • Usar algoritmos para generar un uso compulsivo.
  • Incentivar a los usuarios a obtener "me gusta".
  • Manipular a los usuarios para que vuelvan a la aplicación a responder mensajes y comentarios.

Uno de los carteles durante la rueda de prensa del alcalde decía lo siguiente: "Las redes sociales pueden llevar a sentimientos de soledad, aislamiento y depresión en las personas jóvenes".

Nuestra conclusión

Mientras que la decisión del gobierno de Nueva York nos parece positiva y una iniciativa de acertadas intenciones, cabría añadir que la salud mental de los menores de edad, y jóvenes en general, también depende en gran medida de la educación recibida por sus padres.

Cada vez vemos a más niños usando teléfonos móviles y cada vez a una edad más temprana. El compromiso de los padres a la hora de restringir el acceso a las redes sociales –y otras apps– a través de las funciones de control parental del iPhone y de otros teléfonos debe de ser absolutamente imperativo y prioritario.

Por su parte, Apple ofrece numerosas funciones para limitar el tiempo de uso del iPhone a los menores de edad, estableciendo contraseñas, restringiendo el acceso a aplicaciones o habilitando una única app en sus dispositivos.

Nueva York es un estado con un gran poder a nivel internacional. Su iniciativa podría tener un fuerte impacto en otras regiones y, por su parte, las redes sociales se verán presionadas a cambiar ciertas prestaciones añadiendo restricciones a menores de edad. La era de Internet requiere este tipo de cambios para mejorar como sociedad. ¿Estás de acuerdo?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!