El Polémico Canon AEDE Traspasa Fronteras

El Polémico Canon AEDE Traspasa Fronteras

La polémica Tasa Google afectará a todo

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual traerá consigo el canon de la Asociación de Editores de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que afectará a las empresas, usuarios, infinidad de proyectos y, en general, a toda la comunidad de Internet. Este canon injusto traerá conflictos jurídicos por la reforma del derecho a cita en el punto 32.2 del artículo en el que queda regulada, aunque por ahora la Ley no deja claro si se verán afectadas las redes sociales, el gobierno ha dicho que no en una rueda de prensa. Lo cual nos hace desconfiar de la propia palabra del gobierno por todo lo acontecido durante la legislatura y lo inverosímil que resulta que no se contemple en la ley el supuesto y luego se aclare ante los medios.

Los que sí que se verán afectados seguro serán los agregadores de noticias como Menéame o  divoblogger los cuales deberán pagar una tasa si quieren enlazar a los medios pertenecientes a AEDE. Según los editores servicios como Google News se lucran con el uso que hacen de sus enlaces y quieren una retribución por ello. Esto es a todas luces absurdo puesto que estos agregadores proporcionan muchas visitas e ingresos por publicidad a las webs que enlazan, todo el mundo quiere salir en esas webs con cientos de miles de usuarios pero aún así AEDE insiste pegarse un tiro en cada pie. Por una parte perderán los millones de visitas que proporcionan y por otro han ganado el enfado de la comunidad de Internet que ya ha puesto en marcha el boicot a estos medios y que ya está provocando grandes pérdidas.

 

La polémica tasa / canon traspasa fronteras...

Hay que tener en cuenta que enlazar es la esencia de Internet y que si alguien no quiere aparecer en Google News puede pedirlo facilmente. Esta medida puede afectar a todos los que tengan un blog puesto que la ambiguedad con la que está redactada la ley permite contemplar a los blogs como agregadores, con el consiguiente pago de la polémica Tasa. Es por esto que la polémica ha traspasado fronteras, como señalan desde Noomag:

  • Desde el portal Techdirt dicen que “tras hablar de los casos de Alemania y Francia: “La situación en España es todavía más ridícula”.
  • The Guardian afirma que “Todo website tiene un archivo llamado robots.txt donde se puede indicar a los buscadores que no les indexe”.
  • Desde International Businnes podemos leer “El simple conocimiento de esta noticia ha irritado a defensores de la libertad de Internet y observadores del periodismo, como los nuevos pesos pesados de los medios de comunicación Reddit, Drudge Report o docenas de los sitios más visitados de internet que dependen casi por completo de enlaces para su contenido”.
  • Los chicos de Qz.com por su parte señalan acertadamente “nadie parece estar muy seguro sobre como funcionara la nueva tasa Google en España”.
  • Hasta desde Australia ha llegado en uno de los principales medios como es el Sindney Morning Herald cuentan que “no está claro si la ley se aplica solo agregadores de noticias como Google o si redes sociales como Facebook o Twitter también estarían afectadas”.
  • Uno de los principales portales de negocios Bussines Insider señalan “España acaba de aprobar una ley que grava de forma demente a Google por enlazar noticias”.

Habrá que pagar aunque se publique con licencia libre

La ley señala que "este derecho será irrenunciable" con lo que a pesar de que se publique con licencia libre la tasa seguirá siendo aplicable, por lo que aunque el autor renuncie a cobrar habrá quien lo cobre en su nombre. Los encargados de cobrar los derechos como en su día hiciera la polémica SGAE  serán las entidades de gestión como AEDE o CEDRO, lo cual con toda la polémica generada parece que tendremos segunda parte del espectáculo que protagonizó en su día la Sociedad General de Autores Españoles.

Por último, hay que señalar que las páginas que se encuentren fuera de España no se verán afectadas con lo que tristemente veremos como muchas de las grandes páginas que hay en nuestro país se verán obligadas al exilio. En internet las fronteras desaparecen y tener alojada una página en el extranjero es relativamente fácil por lo que veremos como muchas webs dejarán de estar alojadas dentro de nuestras fronteras para poder seguir enlazando como se ha hecho hasta ahora.

Por todo esto desde iPadizate estamos en contra de un canon injusto y que puede hacer peligrar muchos futuros y presentes proyectos que generarían una gran actividad económica beneficiosa en un futuro a corto plazo para la actual situación económica. Para más información os recomendamos CanonAede.

Artículos sobre el canon AEDE que, sí o sí, os recomendamos leer

Petición change.org para la retirada del canon por cita

Te invitamos a que te unas a esta iniciativa en change.org desde este enlace. ¡Firmarla apenas te costará un minuto!

¿Qué opinas sobre este canon? ¿Te parece justo o injusto? ¡Nos interesa tu opinión!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!