¿Qué va a pasar con las Roomba? iRobot se declara en bancarrota tras liderar el mercado de robots de limpieza
Una marca increíble dice adiós, iRobot y sus Roomba son declarados en quiebra. Se enfrentarán a una reestructuración y veremos bajo qué nombre resurgirán ya que su propiedad ahora será china
Una de las noticias que impactó al mundo de la tecnología en el hogar sorprendió a inicios de esta semana. La marca legendaria de robots aspiradores como iRobot se declaró en bancarrota de acuerdo al capitulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, según informa Bloomberg. Una compañía que fue fundada en 1990 y fue pionera de este mercado en el que hoy tener un robot aspirador es algo normal. ¿Qué ocurrió para que llegara este momento?
iRobot en quiebra y las Roomba dejarán de existir en el mercado de robots aspiradores
La compañía fue fundada por ingenieros del MIT en los noventas, iRobot comenzó como cualquier compañía tecnológica pero no se dedicaba a nada que se hubiera visto antes. El problema comenzó como cualquier otro que pudiera pasar, problemas financieros, aunque se agravó debido a que la competencia es más grande que nunca y se reparte entre muchos. Un posible acuerdo con Amazon pudo haber sido crucial para su existencia, cosa que no pasó.
Amazon quería adquirir a esta marca pero la UE no vio con buenos ojos esta compra argumentando que podría existir un monopolio. Además, existen otras marcas como Xiaomi, Roborock y otras chinas que están teniendo productos más innovadores respecto a tecnologías más avanzadas. Lo peor es que ahora su destino estará marcado por manos chinas debido a que su principal proveedor que es Shenzhen PICEA Robotics se quedará con la marca.
Si tienes un producto iRobot, ¿qué pasará con él?
La marca ha lanzado modelos nuevos como los que han reseñado nuestros compañeros de Andro4all y eso significa que el robot seguirá funcionando. La marca se va a reestructurar para seguir operando, aunque en otras manos, todos los propietarios de una unidad Roomba no tendrán problema alguno. El servicio de la app iRobot Home, la nube y servidores continuarán en funcionamiento. Las garantías existentes continuarán siendo válidas y lo mejor de todo es que las piezas respecto a repuestos seguirán activas, con mayor razón tomando en cuenta que su proveedor de componentes se hará cargo de la compañía.
Esperamos que haya una revolución completamente con la marca, es probable que cambie de nombre y que pueda reposicionarse desde el punto de vista competitivo de los precios. Una auténtica guerra donde se busque calidad-precio pero sobre todo que se tome en cuenta que son los pioneros, que sin ellos muy probablemente nos hubiéramos tardado más tiempo en ver un gadget así.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.