Samsung impidió a Apple usar pantallas micro-LED en su iPhone X

Existen muchas historias de rivalidad entre Apple y Samsung, una de ellas afectó seriamente al iPhone X.

Samsung impidió a Apple usar pantallas micro-LED en su iPhone X
Pantalla OLED del iPhone X suministrada por Samsung.

El iPhone X fue el dispositivo revolucionario después de varias generaciones de ser insignia de Apple. Es interesante conocer cómo resolvieron los retos tanto de diseño como de materiales y en esta ocasión, The Information revela la relación de Samsung y Apple y cómo influyó directamente en la negativa de usar pantallas en los dispositivos de la manzana.

Apple ha dependido de Samsung en el uso de pantallas para sus productos

Está claro que son 2 de las marcas más populares de dispositivos, tanto en móviles como en tabletas y equipos de computo. Es un «matrimonio infeliz de la tecnología», son competidores pero al mismo tiempo convergen a tal grado de enfrentarse en los tribunales.

Una de las primeras anécdotas que cita The Information es de la ocasión en la que se excluyeron a ingenieros de Apple en una visita a las fábricas de Samsung. Los ingenieros viajaron a Corea del Sur para una reunión con empleados de la división de pantallas de Samsung. La excusa para negarles la entrada era que los surcoreanos tenían que proteger su propiedad intelectual relacionada a una tecnología de pantalla. Todo acabo con una videollamada en la que no hubo problema alguno en continuar con la reunión programada.

Samsung

Samsung es la compañía líder en fabricación de paneles OLED

Tanta protección era transmitida hasta en documentos ya que se solicitaron más informes sobre las pantallas de Samsung. Los mismos documentos tenían la palabra «confidencial». Por decirlo de alguna manera, Apple estaba atado de manos y pies ya que la tecnología y producción estaba en poder de Samsung.

Pantallas y más pantallas entre Apple y Samsung, incluyendo las del iPhone X

En otra ocasión ocurrió una desgracia para Apple. Samsung le envió a los de Cupertino cientos de miles de pantallas para MacBook de manera adicional y obligada. Apple ya no tenía contemplado producir más equipos ante un pronóstico de demanda bajo de sus productos. En el primer iPad mini con pantalla retina, Apple notó imperfecciones en las pantallas de Samsung. No tuvieron más remedio que aceptarlas ya que Samsung no quiso reemplazar ninguna de esas pantallas.

iPhone X en su presentación

iPhone X fue el primer gran cambio de diseño en toda la historia del dispositivo

Los de Cupertino iban a dar el paso al micro-LED desde el iPhone X y no en el iPad Pro como hasta hace unos años. Sucede que Apple compró a la compañía LuxVue en el 2014 y se abrió un proyecto especial con los mejores ingenieros para fabricar sus propias pantallas. Al año siguiente, Apple compró una fábrica de pantallas en Taiwán para aprender sobre el proceso por parte e Qualcomm.

¿En qué terminó todo? El micro-LED nunca llegó al iPhone y aquí Samsung le instauró indirectamente una vez más usar el OLED. El alto costo de fabricación del micro-LED sumado a los tiempos de los procedimientos y probables defectos provocó demoras, Apple no pudo superar el obstáculo principal que era dejar de depender de Apple.

Aún no se rinden, de acuerdo con Ross Young, Apple sigue trabajando en este tipo de tecnología para lograr una independencia de la que ya se ha tratado de disuadir anteriormente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!