Un juez acusa a Elon Musk y Tesla de lo que todos pensábamos: la afirmación sobre la conducción autónoma es engañosa
Tesla tiene un pequeño inconveniente en California y un juez ha ordenado modificar su publicidad que pueda caer en malas interpretaciones respecto a la conducción autónoma
Una de las promesas de la industria automotriz, al menos del lado tecnológico, es que van a poder conducirse solos y existen algunas muestras respecto a pruebas en varias partes del mundo. El impulsor de todo esto es Elon Musk a través de una de sus compañías como es Tesla. El Model Y recientemente presentado como robotaxi ha generado polémica desde el punto de vista legal y que podría enfrentarse a una sanción por parte de la ley en los Estados Unidos. Un juez administrativo manifestó que Tesla promociona el piloto automático y un sistema de conducción autónoma total y que esto mismo puede llevar a un error a los consumidores. Les ha dado la estocada final indicando que deben retirar el marketing y corregirlo o tener una suspensión de ventas en California.
La conducción autónoma total es algo soñado por muchos, especial para Elon Musk, pero no del todo cierto por ahora
Los términos de "piloto automático" y "conducción autónoma total" son confusos ya que aún no es una realidad. Es necesaria la asistencia de un conductor para evitar un posible accidente. Recientemente se dio a conocer que España podría jugar parte importante como terreno de pruebas para la conducción autónoma. Una decisión que ha llegado en un momento importante debido a que la IA está siendo juzgada por sus capacidades reales y más respecto a la conducción de los automóviles. Lo peor es que los usuarios podemos pecar de confiados y darle mayor poder a lo que creemos que puede hacer un sistema. Eso nos hace recordar que nos quedamos con las ganas de ver la tecnología de conducción autónoma de Apple.
En el caso concreto de lo ocurrido en California, se entiende que el consumidor podría confundirse con los términos respecto a que el auto no requiere de la atención del conductor, por lo que esto conlleva a un error ya que los sistemas de Tesla aún no han llegado oficialmente a declarar que un auto ya puede conducirse solo sin supervisión.

Tesla comenzará con pruebas de conducción autónoma total en España
De acuerdo con lo que publica el medio Interesting Engineering, Tesla ya habría reconocido su propio error hace varios meses cuando se habló de la conducción autónoma total supervisada. El problema siempre será el marketing, convence a un usuario de que puedes cumplir más allá de sus necesidades y se convertirá en tu cliente.
Tesla tiene 60 días para renovar su marketing
El Departamento de Vehículos Motorizados de California fue tolerable y en este caso da un plazo de 2 meses para poder modificar cualquier afirmación incluida en la publicidad de Tesla. De no cumplir con los requisitos, el departamento tiene la libertad de suspender a la marca durante 30 días para no poder vender sus vehículos en California. Esta medida no está relacionada con la fabricación y producción de los vehículos Tesla.
This was a “consumer protection” order about the use of the term “Autopilot” in a case where not one single customer came forward to say there’s a problem.
— Tesla North America (@tesla_na) December 17, 2025
Sales in California will continue uninterrupted.
Puede parecer una advertencia muy suave pero está sucediendo en un terreno clave para Tesla, California es uno de sus mercados más relevantes y no podrían tener una suspensión de ventas de un mes. Tesla se pudo pronunciar indicando que ningún cliente tuvo una queja directa sobre lo sucedido pero el departamento reitera en cómo puede un usuario interpretar el mensaje de publicidad y no basada en una reclamación posterior.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.