Xiaomi tiene una "fábrica oscura" de robots capaz de ensamblar un smartphone cada 3 segundos
La fábrica de Xiaomi tiene casi 90.000 m² y ni tan siquiera necesita luz para operar a plena capacidad
Dicen que la inteligencia artificial se está apoderando de todo lo que una vez construimos como especie. Tal y como si fuera un apocalipsis zombi digital, la inteligencia artificial se está expandiendo por todo Internet cambiando por completo la forma en la que creamos, interaccionamos y compartimos. Pero la IA también está presente en otros muchos ámbitos alejados del entorno digital.
La inteligencia artificial ya está presente en gafas, vehículos, televisores, frigoríficos... y ahora también en las instalaciones donde se fabrican todo tipo de dispositivos de electrónica. Es decir, la inteligencia artificial ya está fabricando inteligencia artificial. La caja dentro de la caja. ¿Es el comienzo del fin?
Xiaomi ya tiene una "fábrica oscura" donde sus brazos-robot ya ensamblan teléfonos móviles en cuestión de segundos. Si ya existía una gran polémica en torno a la pérdida de empleo en la sociedad por culpa de la IA... ahora será aún peor.
Las instalaciones de inteligencia artificial de Xiaomi en Changping, China
La fábrica de Xiaomi de la que hablamos está situada en la prefectura de Changping, Beijing, en China. Tiene 80.900 m² y utiliza robótica avanza e inteligencia artificial para operar sin la necesidad de que hayan trabajadores humanos supervisando el trabajo. Esta fábrica oscura puede producir teléfonos móviles, mucho más rápido que otras instalaciones y puede operar durante el día y durante toda la noche. De nuevo, malo para el humano, bueno, para la civilización.
Si bien es cierto que este tipo de instalaciones ofrecen un gran incremento en la eficiencia, en la precisión y reducen los costes de manufacturación; también es cierto que esta transición hacia la fabricación autómata cuestiona el futuro del empleo y el balance económico. Resulta casi aterrador.

Robots en el ensamblaje
Ahora bien, la fábrica oscura de Xiaomi es probablemente la planta de manufacturación más futurista y más avanzada del mundo. El término "fábrica oscura" se debe a que no hay humanos, pero porque tampoco tiene porque haber luz. Solo cuando haya humanos cerca.
La fabricación de los teléfonos móviles se coordina y se gestiona a través de una amplia red de sensores de inteligencia artificial y logística automatizada. El ensamblaje, la inspección y la gestión de los materiales se realiza sin ningún tipo de intervención humana, según apuntan en BGR. Los informes de Xiaomi indican que estas máquinas pueden fabricar hasta 10 millones de smartphones en un año. Funcionando a plena capacidad, la fábrica de Xiaomi produce una media de un teléfono móvil por segundo.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.