¿Qué es el modo Concentración de iOS 15? Activa el nuevo modo No Molestar en tu iPhone

Este es el nuevo sistema que reemplaza al modo No Molestar de anteriores versiones. Te contamos cómo activarlo y sacarle el máximo partido.

¿Qué es el modo Concentración de iOS 15? Activa el nuevo modo No Molestar en tu iPhone

Es innegable que los smartphones son tremendamente útiles a la vez que absorbentes. Estos dispositivos pueden consumir gran parte de tu tiempo, por las múltiples cosas que puedes hacer el mismo. En los últimos años, los fabricantes han buscado una manera de evitar distracciones con el móvil. El modo Concentración de iOS 15 es un claro ejemplo de ello.

Reemplaza así el modo No Molestar de anteriores versiones en el iPhone, cuyo cometido era similar. Este nuevo modo incluye mejoras y elementos que ayudan a programar el uso del móvil de una manera más personalizada y selectiva. Vamos a explicarte en qué consiste, cómo se activa y la manera de sacarle el máximo provecho.

Qué es el modo Concentración

Más que reemplazar, es una herramienta que se integra en el modo No Molestar. Es una función que pertenece a una de las novedades de iOS 15, cuyo objetivo es la de evitar distracciones con el móvil mientras estás haciendo una tarea. No obstante, no solo se trata de silenciar notificaciones o bloquear ciertas apps.

Se centra en el comportamiento que tiene el usuario con el iPhone con determinadas apps, ya sea dentro como fuera de la oficina, en la clase o en la biblioteca si se diera el caso. Hay aplicaciones pensadas para el ámbito laboral y otras pensadas para puro entretenimiento. Por eso cuenta con cuatro modos, en función de si estás trabajando o buscas desconectar. Los cuatro modos en cuestión son Descanso, No molestar, Personal y Trabajo.

Cómo configurarlo en iOS 15

Antes de activarlo, es necesario configurarlo correctamente desde el principio. Lo primero que vas a hacer es crear un nuevo modo que se ajuste a tu día a día y a tu uso del móvil. El proceso es realmente sencillo, aunque ten en cuenta que no se puede eliminar, a diferencia del modo No Molestar. Para crearlo, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Accede al apartado ‘Concentración’.
  3. Pulsa en el icono ‘+’ que encontrarás en la esquina superior derecha.
  4. Sigue los pasos que se muestran en pantalla.

Configurar modo concentración iPhone

La interfaz te propone uno de los cuatro modos que te hemos mencionado anteriormente. Al empezar a configurarlos, te da la posibilidad de habilitar la activación automática de estos modos al realizarse dicha acción. Los modos son totalmente personalizables, ya que puedes modificar tanto el nombre del mismo como el icono.

El siguiente paso es agregar las personas que pueden enviarte en notificaciones. Si pulsas en "Añadir personas", aparecerá la agenda de contactos para elegir a las personas que pueden tener este privilegio. Cuentas con varias vías para recibir dichas notificaciones de cada contacto, ya sea por el número de teléfono, el correo electrónico o por el nombre.

Seguidamente, lo que tienes para configurar es la aplicación que vas a añadir para evitar distracciones en tu iPhone y no recibir sus notificaciones, ya que son una importante vía de entretenimiento para estar con el móvil y no en el trabajo. Si pulsas sobre "Añadir app", aparecerá un listado con todas las aplicaciones instaladas en el iPhone.

Tras seleccionar las que no quieres que te molesten en determinados momentos del día, el proceso te pregunta si quieres activar las notificaciones urgentes. Con este modo Concentración, el sistema detecta qué avisos requieren de tu atención y cuáles pueden esperar a otro momento, midiendo así el nivel de relevancia.

Por otra parte, aunque es cierto que no puedes eliminar esos modos una vez que son creados, sí que puedes modificarlos. De hecho, en el proceso de edición cuentas con opciones de personalización extras que no están en la configuración de los modos. Tienes que seguir una ruta similar al proceso anterior:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Accede al apartado ‘Concentración’.
  3. Pulsa sobre el modo que quieres editar.

Entre dichas opciones, encuentras la manera de desactivar las burbujas de notificaciones en el apartado "Pantalla de inicio", así como elegir entre mostrar las notificaciones silenciadas o atenuar la pantalla dentro del apartado "Pantalla bloqueada".

Activar modo concentración iPhone

Actívalo en tu iPhone

Por raro que parezca, el siguiente paso que viene es el de activar el modo en tu iPhone con iOS 15. Tras configurarlo, solo queda habilitarlo para que funcione en el sistema, siempre y cuando no hayas establecido una franja horaria de activación. La vía más habitual es la de acceder al "Centro de Control", donde existe un atajo para activarlo rápidamente.

Se debe desplegar una serie de botones donde aparecerá "Concentración". Desde ahí, puedes activar cualquiera de los modos que hayas creado. Para desactivarlo, aunque no se puedan eliminar, debes seguir el mismo procedimiento para tener un uso normal del terminal.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti