Close Button
Compartir

Te explicamos con todo lujo de detalle cómo funciona la multitarea de las últimas actualizaciones de iOS y iPadOS.

Apple ha lanzado recientemente nuevas actualizaciones de software para sus dispositivos iPhone y iPad. Con la entrada en escena de iOS 15 y iPadOS 15 algunas reglas del juego han cambiado. Aunque por norma general, todo sigue con la misma dinámica que en versiones anteriores de cada sistema operativo, especialmente en el caso del sistema de Multitarea.

La compañía del logo de la manzana mordida ha implementado una serie de mejoras visuales en iPadOS 15 que no solo hablan bien del diseño de la interfaz de usuario del sistema operativo, sino que también añaden una capa adicional de funcionalidades al iPad. Lo mismo sucede con iOS 15, aunque el apartado de la Multitarea esté un tanto más limitado.

Hoy vamos a dar un pequeño paseo por iOS 15 y por iPadOS 15 con el fin de analizar en profundidad las nuevas bondades que nos ofrece el complejo sistema de Multitarea para iPhone y iPad, una funcionalidad que permite aprovechar al máximo la productividad de los dispositivos móviles de Apple. ¿Comenzamos?

25 trucos de multitarea para iPad, ¿los conoces todos?

¿Qué es la Multitarea de iOS y iPadOS?

Multitarea

Funciones Slide Over, Split View y Picture-in-Picture en un iPad Pro.

La Multitarea para iPhone y iPad es un sistema diseñado por los desarrolladores de Apple para que los usuarios puedan tener la capacidad de abrir e interaccionar con dos (o más) aplicaciones al mismo tiempo. En el caso de iOS la Multitarea se basa únicamente en la funcionalidad Picture-in-Picture, que permite reproducir vídeos en miniatura en primer plano mientras que en segundo plano se efectúan otras labores.

En el caso de iPadOS 15, como no podía ser de otro modo debido a razones obvias, el sistema de Multitarea es mucho más complejo y se divide entre las funciones Slide Over y Split View. Con estas funciones es posible realizar toda clase de acciones: pasar documentos de una app a otra, ver una serie en Netflix mientras mantienes una conversación en Mensajes, leer un libro mientras escuchas música y un sinfín más de posibilidades.

¿Qué cambios ha introducido Apple en iPadOS 15?

Multitarea

Nuevos botones de Multitarea en iPadOS 15.

Tal y como mencionábamos al inicio de esta guía sobre la Multitarea para iPhone y iPad, las reglas del juego han cambiado. El sistema de Multitarea en iPadOS 15 ha cambiado para siempre. Apple ha introducido un nuevo método para habilitar la Multitarea que cuenta con una mecánica muy simple pero efectiva.

Concretamente hablamos de un nuevo botón con forma de tres puntos situado en la parte superior de todas las aplicaciones compatibles con la Multitarea. Al presionar sobre él podremos acceder al sistema de Multitarea, pero hablaremos más en profundidad sobre ello a continuación.

¿Y qué sucede con el antiguo sistema de activación de Multitarea? Absolutamente nada. Es decir, ¡no tienes por qué preocuparte si ya te habías acostumbrado a esa dinámica porque el anterior sistema de Multitarea Slide Over y Split View sigue siendo plenamente funcional!

Cómo quitar la Biblioteca de aplicaciones del Dock en iPadOS 15

Cómo usar la Multitarea de iOS 15

Multitarea

Multitarea Picture-in-Picture en iOS 15.

Comenzamos con iOS 15 que es muy sencillo y fácil de comprender dado que la Multitarea del sistema se basa única y exclusivamente en la reproducción de vídeos vía Picture-in-Picture. ¡Aunque hay alguna que otra novedad más que podría considerarse como Multitarea! Para reproducir un vídeo en modo Picture-in-Picture (PiP) y poder usar simultáneamente otra app sigue estos pasos:

1. Abre la aplicación en la que desees reproducir un vídeo.

2. Reproduce el contenido multimedia que quieras visualizar.

3. Presiona sobre el botón con un icono en forma de dos ventanas que aparece en la esquina superior izquierda del vídeo.

Multitarea

Botón Picture-in-Picture.

4. A continuación simplemente sigue realizando otras acciones tal y como harías normalmente en tu iPhone mientras el vídeo se reproduce en miniatura.

5. Tienes la posibilidad de cambiar el tamaño del vídeo pellizcando con dos dedos sobre la pantalla y posicionarlo en otro lugar manteniendo tu dedo sobre el vídeo y deslizándolo hacia otra área.

6. Finalmente, desliza tu dedo hacia el lateral derecho (o izquierdo) en el vídeo para ocultarlo y pulsa la flecha para volver a mostrarlo.

Es reseñable mencionar que el modo Picture-in-Picture de la Multitarea de iOS 15 está disponible tanto con el iPhone en posición vertical como en posición horizontal. Sin embargo, en posición horizontal solo funcionará cuando uses apps compatibles con esta orientación.

Para finalizar con este apartado vamos a hablar sobre una nueva función de iOS 15 que podría considerarse perfectamente como un índice más de la Multitarea. Estamos hablando de la opción para arrastrar y mover archivos entre varias aplicaciones. Aprender a dominar esta función tiene su truco, mantén presionado un archivo (enlace, imagen, etc) y sin soltar usa otro dedo para cambiar a otra aplicación y suéltalo.

Descubre su funcionamiento en el siguiente vídeo de Marcos Alonso en Twitter:

Una futura versión del iPad Pro cambiará su disposición: tendrá orientación horizontal

Cómo activar la Multitarea en iPadOS 15

La Multitarea de iPadOS 15 se puede habilitar muy cómodamente a través de un nuevo menú situado en la parte superior de las aplicación es que despliega tres botones para activar (de izquierda a derecha) Pantalla completa, Split View y Slide Over.

Slide Over

Slide Over es una función de Multitarea con la cual un usuario puede abrir una aplicación en un lateral de su iPad mientras sigue usando otras aplicaciones en el resto de la pantalla.

Puedes activar Slide Over pulsando sobre el nuevo botón con forma de tres puntos (...) situado en la parte superior de las aplicaciones y seleccionando la opción de la derecha.

Multitarea

Slide Over.

Adicionalmente, puedes seguir activando Slide Over tal y como lo hacías en el pasado:

1. Abre una aplicación.

2. Activa el Dock deslizando tu dedo hacia arriba desde el lateral inferior.

3. Mantén tu dedo presionado sobre el icono de la app que quieras usar en Slide Over y desplázala hacia cualquier área de la pantalla.

Multitarea

Función Slide Over.

4. Si estás usando la función de Multitarea Split View deberás arrastrar la aplicación a la línea que divide ambas apps para activar el modo Slide Over. De esta forma podrás interaccionar con 3 apps al mismo tiempo.

Universal Control de macOS Monterey: qué es, cómo funciona y qué permite hacer

Split View

Split View es una función de Multitarea presente en iPadOS 15 que permite a los usuarios dividir la pantalla en dos partes para usar dos aplicaciones simultáneamente.

Puedes habilitar Split View desde el nuevo menú con el icono de tres puntos (...) seleccionando la opción del centro y eligiendo una aplicación secundaria.

Multitarea

Split View

Para activar Split View en tu iPad con iPadOS 15 también puedes seguir estos pasos:

1. Abre una aplicación.

2. Activa el Dock deslizando tu dedo hacia arriba desde el lateral inferior.

3. Mantén tu dedo presionado sobre el icono de la otra app que quieras tener en modo Split View y arrástralo hacia el lateral derecho o hacia el lateral izquierdo de la pantalla.

Multitarea

Función Split View.

4. Para salir del modo Split View puedes seleccionar "Pantalla completa" desde el botón (...) de la Multitarea o deslizando la línea divisoria central hacia un lateral.

Para desplazar aplicaciones en Slide Over o Split View de un lado a otro de la pantalla mantén tu dedo presionado sobre el botón (...) y deslízalo hasta el área deseada.

Finalizamos nuestra guía de Multitarea para iPhone y iPad en los sistemas iOS 15 y iPadOS 15 mencionando que Apple también ha incorporado un sistema de ventanas en Safari que permitirá gestionar mucho mejor las aplicaciones en Split View. Además, ahora las aplicaciones en modo Slide Over también aparecerán en el selector de aplicaciones.

Temas relacionados: Tutoriales

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!