Cómo presentar la declaración de la renta desde el iPhone

Presentar la declaración de la renta desde el iPhone es realmente sencillo si sigues estos pasos

Cómo presentar la declaración de la renta desde el iPhone
Te enseñamos paso a paso a presentar la declararon de la renta desde el iPhone
Publicado en Tutoriales

La mayoría de trabajadores están obligados a presentar la declaración de la renta una vez al año y este trámite se ha vuelto muy sencillo desde que se puede realizar desde nuestro propio iPhone o iPad. Esto es posible gracias a la app oficial de la Agencia Tributaria, desde la que podemos presentar la declaración de la renta de forma rápida desde nuestro smartphone.

Para presentar la declaración de la renta desde el iPhone podemos optar por hacerla desde la web o desde la aplicación de la Agencia Tributaria, que simplifica los pasos. Aunque para poder hacer el borrador y presentar la declaración de este año directamente desde el iPhone, antes debes tener algunas cosas claras.

Imagen de la campaña de la Renta de 2023

Así puedes presentar la declaración de la renta desde el iPhone

Cuándo se puede presentar la declaración de la renta 2023

La campaña de la Renta 2023 se inicia el miércoles 3 de abril de 2024 para las solicitudes a través de internet, por lo que a partir de ese día podrás presentar tu declaración de la renta correspondiente al año anterior. El último día para presentar la declaración la renta de 2023 es el 1 de julio de 2024. Durante este plazo podrás presentar tu declaración desde tu propio iPhone.

Cuándo estás obligado a presentar la declaración de la renta

No todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración de la renta y hay algunas excepciones. Principalmente, todos aquellos trabajadores que hayan ingresado más de 22.000 euros durante el pasado año están obligados a presentar la declaración. Estas son las excepciones:

  • Los ciudadanos con rendimientos del trabajo personal que no superen los 22.000 euros anuales:
    • Cuando estos procedan de un solo pagador.
    • Cuando, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales
    • Cuando se trate de pensionistas cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas, siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado conforme al procedimiento especial reglamentariamente establecido.
  • Los ciudadanos con rendimientos del trabajo personal que no superen los 14.000 euros anuales:
    • Cuando, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales
    • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Pagador de los rendimientos no obligado a retener.
    • Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención

Aunque estés en una de estas circunstancias, es posible que también quieras presentar la declaración de la renta, o al menos consultar el borrador ya que te puede salir a devolver. Por lo que te aconsejamos seguir los pasos.

Qué necesitas para presentar la declaración e la renta desde el iPhone

Antes de comenzar a realizar la declaración, debes saber que necesitarás algunas cosas antes de comenzar. Principalmente, necesitas alguna forma de identificarte y las oficiales son el Certificado electrónico y el sistema Cl@ve, además de la app oficial descargada en tu iPhone o iPad:

Certificado electrónico

El certificado electrónico o certificado digital nos permite hacer muchos trámites administrativos a través de internet. Este certificado está asociado a una única persona que se podrá identificar automáticamente sin necesidad de usuarios o contraseñas.

Puedes solicitar el certificado electrónico a través de la web oficial de la Fábrica de la Moneda y Timbre, este certificado podrás instalarlo en tu iPhone para poder acceder a numerosos trámites administrativos, entre ellos realizar la declaración de la renta.

Cl@ve

Otra opción es el sistema de autenticación Cl@ve, un método también destinado a realizar trámites por Internet, entre ellas la presentación de la declaración de la renta. El sistema Cl@ve ofrece un PIN con validez limitada en el tiempo con el que nos podemos identificar.

Para poder registrarnos en el sistema de autenticación Cl@ve deberemos confirmar nuestra identidad y después descargarnos una app en el iPhone a la que nos llegará el PIN que deberemos introducir. Puedes seguir estas instrucciones para registrarte en el sistema Cl@ve.

Número de referencia

Si ya has realizado una declaración anteriormente, puedes acceder a la tramitación del borrador desde un número de referencia. Este número está situado en la casilla 450 de la declaración del pasado anterior. En caso de que no tengas la declaración, podrás consultar el número de referencia de la anterior declaración a través de la aplicación de la Agencia Tributaria para móviles Android y iPhone.

App de la Agencia Tributaria

Para poder acceder a nuestro borrador de la declaración de la renta y poder presentarlo debemos hacerlo desde la app oficial de la Agencia Tributaria. Esta es la forma más sencilla de presentar nuestra declaración de la renta desde el iPhone, el iPad o desde cualquier otro dispositivo móvil.

Cómo hacer el borrador y presentar la declaración de la renta desde el iPhone

Para acceder a nuestro borrador y presentar la declaración de la renta desde la app de la Agencia Tributaria tendremos que identificarnos mediante Cl@ve o mediante el Certificado electrónico. En caso de que solo tengamos en número de referencia, deberemos tramitar la declaración vía web. Los pasos a seguir para presentar la declaración de la renta desde el iPhone son los siguientes:

  1. Abre la app de la Agencia Tributaria y abajo oca sobre Usuarios.
  2. Identifícate mediante Cl@ve o mediante Certificado electrónico.
  3. Ahora abajo entra en la sección Gestiones.
  4. Toca sobre Renta 2023 en la parte superior.
  5. Ahora selecciona Tramitación del borrador / declaración.
  6. Toca sobre la declaración y rellena todo lo necesario.
  7. Podrás ver el borrador y si te sale a devolver o a pagar.
  8. Podrás presentar la declaración pulsando sobre Presentar declaración.
App de la Agencia Tributaria

Puedes presentar la declaración e la renta desde la app de la Agencia Tributaria

Utilizando la app de la Agencia Tributaria ya no habrá dudas de qué sucede cuando el resultado de la declaración de la renta es positivo (te sale a pagar) o negativo (te sale a devolver) ya que directamente aparecerá el número en color rojo o verde y te indicará si debes pagar o te devuelven. Y recuerda que e posible que tengas que consultar y descargar tus datos fiscales antes de presentar la declaración de la renta.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!