Cómo Proteger la Privacidad en WhatsApp en 7 Pasos

Cómo Proteger la Privacidad en WhatsApp en 7 Pasos

Algunos consejos para utilizar WhatsApp cuidando la privacidad

WhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día, sino la que más. No en vano, se ha convertido en el rey indiscutible de los servicios de mensajería instantánea y mes tras mes corona la lista de las apps más vendidas de la App Store.

Sin embargo, una aplicación de estas características también tiene sus riesgos y es el peligro que puede suponer para nuestra intimidad si no hacemos un buen uso de ella. A continuación os damos 7 claves básicas para proteger vuestra privacidad usando WhatsApp.

1. El doble tick no indica que el mensaje haya sido leído

Sin duda, se trata de una de las leyendas vivas del WhatsApp y algo que todos nos hemos preguntado alguna vez que hemos utilizado el programa. Rotundamente no, los dos ticks no quieren decir que el mensaje haya sido leído, como bien tuvieron que explicar los desarrolladores de la propia app.

Así que ya sabéis, se acabó aquello de "por qué no has contestado al mensaje si los has leído".

2. Borra el historial de conversaciones periódicamente

Hacer limpieza de tu historial de conversaciones en WhatsApp es tan esencial como hacerlo del propio sistema operativo. Nunca sabemos cuando podemos perder el móvil o alguien ajeno puede tener acceso a él, así que no conviene mostrarle todos los datos y declaraciones que realizamos a través de WhatsApp.

Para hacerlo podemos borrar frases aisladas, desde dentro del propio chat de conversación a través del botón "Editar", o hacerlo de modo mucho más práctico, borrando una conversación completa a través del menú principal pulsando también sobre el botón "Editar".

3. Oculta la última hora de conexión

¿A quién no le ha traído problemas la última hora de conexión? Ya sea porque no hemos contestado a algún amigo o porque nos hemos conectado en una hora en la que supuestamente estábamos ocupados, la última hora de conexión puede convertirse en una tortura.

Para desactivarla tan solo tenemos que dirigirnos a Ajustes - Ajustes de Chats - Avanzado. Aquí veremos que aparece una única opción que dice "Última hora en línea", desmarcamos la casilla y a partir de ese momento nadie podrá ver nuestra última conexión (esto sólo funciona en la versión para iPhone). Eso sí, nosotros tampoco podremos ver la de los demás.

4. Desactiva el guardado automático de archivos

Una de las nuevas características introducida en las últimas versiones de WhatsApp es el "Auto-guardado de archivos". Esto supone un problema y es que absolutamente todas las imágenes que te envíen se guardarán automáticamente en tu Carrete. ¿Imagináis lo que puede ser eso en un grupo de 30 personas?

Para desactivarlo debemos dirigirnos a Ajustes - Ajustes de Chats y desmarcar la casilla que dice "Auto-guardar archivos".

5. Bloquea a los contactos que no te dejan vivir

¿Quién no tiene un contacto pesado en WhatsApp? Sí, aquel que te habla a todas horas y espera que tu hagas lo propio con él. Si ya estás cansado de esa situación, no lo dudes, bloquéalo y vive tranquilo.

Bloquear a un contacto es tan fácil como ir a Ajustes - Ajustes de Chats - Bloqueado y añadir a todos los contactos que te hagan la vida imposible. Si algún día quieres volverlo a admitir, sólo tendrás que eliminarlo de la lista.

6. Abandona los grupos de WhatsApp insoportables

Los grupos son otra de las pesadillas que nos podemos encontrar en WhatsApp. Si el número de este asciende de las 15 personas ya puedes comenzar a preocuparte: no te van a dejar tranquilo.

A riesgo de parecer borde, lo mejor que podemos hacer es abandonar el grupo. Para hacerlo debemos seguir el mismo procedimiento que para borrar una conversación: botón "Editar" desde el menú de Chats y listo.

7. Personaliza tu estado

Algunas veces hay que dejarles claro a nuestros contactos que estamos ocupados y que no queremos ser molestados. Para ello, a veces lo mejor es personalizar nuestro estado para mostrar que estamos en una situación en la que no podemos hablar.

iPadizate no garantiza el éxito de este método.

Como hemos visto en La información, WhatsApp es una herramienta maravillosa para estar comunicados con nuestros contactos de una forma rápida y directa, pero hay que andar con mucho cuidado y, ante todo, siempre preservando nuestra privacidad.

¿Cuáles de estas claves ponéis en práctica?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!