Close Button
Compartir

Comprimir archivos en iOS hace unos años era algo impensable, ahora es posible.

La experiencia de usuario que nos ofrecen las múltiples versiones de los sistemas operativos de Apple es prácticamente perfecta, dista de serlo tan solo por pequeños detalles. Detalles como las típicas restricciones y limitaciones que la firma del logo de la manzana mordida impone en su software. El ecosistema de Apple es tan cerrado precisamente para seguir manteniendo esa espléndida armonía entre software y hardware de la que siempre se habla. Pero tiene sus desventajas, por supuesto.

Una de las grandes desventajas de las limitaciones de Apple en su software reside en que, en ocasiones, los usuarios no pueden acceder a funciones que sí están disponibles en otras plataformas. Hace unos años era imposible comprimir y descomprimir archivos en iPhone y iPad. Afortunadamente esto cambió, como muchas otras limitaciones que han ido desapareciendo paulatinamente.

En este artículo te explicaremos, con todo lujo de detalles, cómo comprimir fotografías y vídeos en un archivo ZIP para enviarlo a tus contactos desde tu iPhone. ¡Sin necesidad de recurrir a una tablet, a un Mac o a un PC! Es un proceso muy sencillo y te permitirá reducir considerablemente el tamaño de tus archivos.

Un sensacional truco para hacer zoom en Apple Maps que quizá no conocías

Cómo crear un archivo ZIP para comprimir fotos y vídeos

Archivos

Proceso para crear un archivo ZIP en iOS 15

Los modelos más recientes de la familia iPhone de Apple poseen unas cámaras muy avanzadas que ofrecen unos resultados absolutamente espectaculares. La calidad de las fotografías y de los vídeos resultantes es alucinante, pero esto tiene un coste: ocupan una barbaridad de espacio de almacenamiento.

Si excedes el límite de capacidad de almacenamiento de tu iPhone (o iPad) tienes la posibilidad de suscribirte a iCloud+ con hasta 50 GB por solo 0,99 euros al mes. Pero muchos usuarios no desean gastar dinero para extender su capacidad de almacenamiento. Por eso crear un archivo zip puede resultar de gran ayuda para reducir el tamaño de las fotos y vídeos, además es muy útil para compartir múltiples archivos con otros usuarios.

Estos son los pasos que debes seguir si quieres comprimir tus vídeos y tus fotos en un iPhone con iOS 15:

1. Abre la aplicación Fotos en tu iPhone.

2. Selecciona todas las fotografías que quieras comprimir en tu archivo zip.

Recuerda que tienes la posibilidad de seleccionar múltiples fotos y vídeos deslizando tu dedo sobre la pantalla.

3. A continuación presiona sobre el botón para compartir situado en la esquina inferior izquierda de la interfaz de usuario de Fotos.

4. Lo siguiente que debes hacer es pulsar sobre la opción "Guardar en Archivos".

Archivos

Menú de opciones de Fotos

5. Ahora selecciona la carpeta en la que desees guardar tus fotos.

Es importante señalar que la carpeta deberá contener únicamente las fotografías y/o los vídeos que quieras comprimir.

6. Después simplemente presiona sobre el botón "Guardar".

7. Abre la aplicación Archivos.

8. Dirígete a la carpeta en la que has guardado tus fotografías.

9. Mantén tu dedo presionado sobre la carpeta y selecciona la función "Comprimir".

Archivos

Comprimir fotografías en Archivos

Como resultado, se creará de forma automática un archivo .ZIP con el nombre de la carpeta que has elegido. Cuando presionas sobre este archivo comprimido las fotografías se descomprimen automáticamente creando una nueva carpeta.

Cómo tener una notificación sonora en el iPhone de "batería cargada" o "batería baja"

Cómo compartir un archivo comprimido con tus fotos

Ahora ya tenemos creado un archivo ZIP en la aplicación Archivos de iOS 15. Ha sido fácil, ¿verdad? Bien, una vez tenemos todas nuestras fotografías, vídeos (o cualquier otro fichero que deseemos) comprimidos/as en el iPhone ha llegado el momento de enviar y compartir el resultado con otros usuarios. ¡O incluso con nosotros mismos!, ya que puede ser un método muy interesante para transferir archivos pesados entre dos dispositivos sin necesidad de usar el resto de opciones de iOS 15 para compartir contenidos desde iPhone y iPad.

Compartir archivos ZIP a través de Archivos

Puedes compartir tu archivo directamente desde la aplicación Archivos o bien desde una aplicación de terceros, como podría ser WhatsApp.

Sigue estas instrucciones para compartir tu archivo ZIP comprimido en Archivos:

1. Abre Archivos en tu iPhone con iOS 15 u otra versión de software.

2. Dirígete a la carpeta en la que tienes almacenado tu archivo ZIP.

3. Mantén tu dedo presionado sobre el fichero hasta que aparezca el menú flotante.

4. Escoge la opción "Compartir".

5. Selecciona la aplicación en la que quieras compartir el archivo.

¡Y listo! tan fácil como eso. Con este proceso podrás compartir el fichero zip con todas tus fotografías y vídeos comprimidos para que no ocupen tanto tamaño. Hay muchas opciones disponibles, podrás compartir el archivo en WhatsApp, Dropbox, Mensajes, Trello, Mail y un largo etcétera.

Compartir archivos ZIP a través de WhatsApp

Si, por otro lado, deseas enviar las imágenes comprimidas con un amigo/a, con tu pareja o con un familiar por WhatsApp solo tienes que seguir esta serie de sencillos pasos:

1. Abre la app WhatsApp en tu iPhone.

2. Accede a una conversación de chat.

3. Presiona sobre el botón (+).

4. Elige la opción "Documento".

5. Explora entre tus carpetas de Archivos y elige el archivo ZIP.

6. Pulsa el botón "Enviar" situado en la esquina superior derecha.

Desafortunadamente no todas las aplicaciones de la App Store son compatibles con el formato ZIP, pero como mencionábamos previamente existe una muy buena cantidad de apps con las que puedas compartir tus archivos ZIP.

5 trucos secretos de iOS 15 y iPadOS 15 que quizá desconocías

Aquí finaliza nuestro tutorial sobre cómo comprimir y enviar archivos ZIP desde el iPhone con la versión del sistema operativo iOS 15. Hacía algunos años esto no era posible y necesitábamos transferir las imágenes a un Mac o a un PC para, posteriormente, comprimirlas y volver a enviarlas al iPhone para trabajar con ellas. Por suerte la tecnología avanza y nos permite disfrutar de funciones tan maravillosas como esta. Así que aprovecha y usa estos conocimientos para compartir tus fotos y vídeos favoritos comprimiéndolos en un fichero con formato ".zip".

¿Utilizas habitualmente la aplicación Archivos para comprimir vídeos y fotos con tus contactos? ¿Qué te parece este sistema para crear archivos ZIP? Esperamos tu opinión en los comentarios y en las redes sociales.

Temas relacionados: Tutoriales

Compartir
Disney+ logo
Sigue a iPadízate para enterarte de todas las novedades del mundo Apple Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!