Cómo conectar y usar un ratón con el iPhone

¿Tienes un ratón y te gustaría usarlo en el iPhone? Es posible y aquí te enseñamos cómo emparejarlo y utilizarlo.

Cómo conectar y usar un ratón con el iPhone
Utilizar el iPhone con un ratón es posible

Si piensas que por ser sistemas operativos similares conectar un ratón a un iPhone es igual que en un iPad es todo lo contrario. Puedes tener una o más necesidades para conectarlo a tu dispositivo que utilizas día a día. Por ejemplo, si editas alguna fotografía o vídeo pero necesitas hacerlo con precisión o si no puedes utilizar la pantalla por alguna discapacidad. Vamos a verlo a detalle en el siguiente tutorial.

¿Qué tipo de ratón se puede conectar?

Existe una curiosidad que es algo difícil de creer. No se puede utilizar el Magic Mouse ya que no aparecerá en el listado de configuración de Bluetooth. Por el contrario, puedes usar cualquier otro que no sea de Apple o en su defecto algún ratón con cable.

Si tienes un iPhone 15 será más sencillo conectarlo al puerto USB-C pero en caso que tengas un iPhone anterior tendrás que conseguir un adaptador. Sea un USB-C a USB normal o un adaptador Lightning a USB.

Apple Magic Mouse

El ratón Magic Mouse de Apple es uno de los accesorios favoritos de los usuarios del Mac y el iPad

¿Por qué no se puede usar un Magic Mouse? Por defecto, un ratón no se puede utilizar en un iPhone para navegar. Se asume que es un sistema operativo móvil con la suficiente capacidad de operar con nuestras manos pero realmente se olvida que puede ser un dispositivo que necesite de alguna conexión especial por los casos que citamos anteriormente.

Dicho esto vamos a explicarte en 3 sencillos pasos cómo enlazar un ratón inalámbrico (que es el caso más común) o alámbrico para utilizarlo en tu iPhone

1. Conecta a través de Bluetooth

Si es de cable conéctalo directamente o a través del adaptador correspondiente. En el caso del inalámbrico, ponlo en modo de emparejamiento y después acude al menú Bluetooth del iPhone. Toca el modelo del ratón debajo de Otros dispositivos. Si no se ve al momento, olvida el ratón del dispositivo conectado anteriormente o trata de reiniciarlo.

2. AssistiveTouch, clave para el funcionamiento

¿Has escuchado hablar de AssistiveTouch o lo has utilizado? Bueno, *esta función del iPhone es clave para poder utilizar el ratón. Debes activarlo en Configuración --> Accesibilidad --> Tocar --> AssistiveTouch.

Activar AssitiveTouch para conectar un ratón en iPhone

Activar AssitiveTouch para conectar un ratón en iPhone

Si ya has enlazado el ratón Bluetooth o conectado con un adaptador ya deberías apreciar el puntero pequeño para utilizar el iPhone.

3. Si los botones no funcionan puedes personalizarlos

Vamos de nueva cuenta en las opciones de AssistiveTouch. Toca Dispositivos y toca en el propio ratón y finalizando en Personalizar botones adicionales. A continuación saldrá una ventana emergente en la que te indica que personalices el botón. Si tu ratón tiene más botones de los tradicionales basta con tocarlo para elegir la acción correspondiente. Puedes hacer una pulsación larga (que es el toque y mantener presionado) o el toque sencillo.

Si llegado a este punto no has logrado conectar el ratón a tu iPhone, existe un pequeño cambio en el procedimiento. En lugar de intentar conectarlo en el menú de Bluetooth, hazlo directamente en AssistiveTouch --> Dispositivos --> Dispositivos Bluetooth. Aquí es donde podrás enlazar finalmente el ratón. En mi caso lo realicé con un Logitech M535.

Conectar ratón desde dispositivos en AssistiveTouch

Conectar ratón desde dispositivos en AssistiveTouch

Ya conecté el ratón, ¿qué sigue?

Puedes realizar los movimientos tal cual lo harías en un iPad u ordenador. Si configuraste otros botones del ratón puedes probarlos de tal manera que cerciores si son los adecuados o deseas hacer modificaciones para mejorar tu experiencia.

Para ir a la pantalla de inicio es tan simple como ubicar el punto a la parte inferior y dejar presionado el botón izquierdo de tu ratón y arrastrarlo hacia arriba. De igual manera, para ingresar el Centro de Notificaciones o el Centro de Control; mantén presionado desde la parte superior central o superior derecha del iPhone con el botón izquierdo del ratón y arrástrala hacia abajo.

Si utilizas el Spotlight, desde la pantalla de inicio puedes deslizar la rueda de desplazamiento para abrirlo. En caso contrario, mantén presionada la tecla izquierda del ratón en la pantalla de inicio y desliza hacia abajo.

Las acciones que normalmente harías con uno de tus dedos se pueden realizar con el botón izquierdo del ratón. Es mucho mejor si personalizas las acciones que quisieras hacer con tu propio ratón. Por ejemplo, tengo un botón justo debajo de la rueda de desplazamiento, podría personalizarlo para que me lleve al menú de Inicio o para abrir algún atajo previamente configurado.

¿Qué te parece? El iPhone realmente es un dispositivo versátil que podemos sacarle todo el partido aprovechando del uso de otros accesorios. Deseamos que este artículo te ayude a utilizar tu dispositivo de otra manera y mejorar su uso si es que lo utilizas como un ordenador muy compacto. Si no tienes un ratón y te gustaría adquirir alguno para usarlo en tu entorno Apple, aquí te recomendamos los mejores ratones para Mac o iPhone.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!