Representante digital: cómo tener acceso al ID de Apple de un usuario fallecido
Buscamos infinidad de información para usar el móvil durante toda nuestra vida. Pero, ¿qué pasa cuando una persona fallece? ¿Qué se hace con la información personal de su móvil? Apple ha pensado en este tipo de situaciones con el legado digital, algo que puedes configurar para proteger tu ID de Apple.
Con las medidas de seguridad que tiene un móvil, se hace muy complicado que alguien distinto a su dueño pueda entrar a la interfaz del sistema. No obstante, los datos de la persona fallecida siguen estando ahí, circulando por internet y por las suscripciones que continúan cobrándose la cuota. Este sistema ayuda a que un familiar o amigo pueda hacerse cargo de la cuenta de Apple.
Qué es esto del legado digital
Más vale tarde que nunca. Es una función que está disponible desde iOS 15.2, iPadOS 15.2 y macOS 12.1 o una versión superior. Lo que permite el legado digital es añadir lo que se conoce como un representante digital al que conceder el acceso a todos esos datos del usuario desaparecido.
Estos datos pueden incluir fotos, mensajes, notas, archivos, apps descargadas, copias de seguridad del dispositivo, etc. Los representantes digitales no pueden acceder a determinada información, como películas, música, libros o suscripciones compradas con el ID de Apple, ni tampoco a los datos almacenados en un llavero.
A pesar de la responsabilidad que conlleva, ser el representante digital de alguien no cuenta con muchos requisitos. En primer lugar, no hace falta tener un dispositivo de Apple ni poseer un ID de Apple para entrar en un legado digital. Simplemente, es necesario tener más de 13 años y que el usuario afectado tenga tu contacto en su agenda, además de contar con la versión adecuada del sistema operativo si tienes un producto de Apple.
Es importante saber que los representantes legales, una vez que Apple aprueba su acceso a la cuenta, tiene un tiempo limitado para acceder a todos los datos del usuario que hemos comentado. Concretamente, hay un plazo máximo de tres años para entrar en el ID de la persona fallecida.
Cómo solicitar el legado digital de un usuario fallecido
Si fallece una amistad o un familiar que te ha añadido como representante digital, averigua cómo solicitar acceso a los datos almacenados en su cuenta de Apple. Puedes solicitar acceso directamente desde tu dispositivo Apple con la versión de software más reciente o en la web.
Antes de empezar con la solicitud, necesitas varias cosas para tener el acceso correspondiente a la cuenta de tu familiar o amigo que te ha dejado esa responsabilidad. Primeramente, necesitas una clave de acceso que el usuario ya fallecido creó en su momento desde su legado digital.
Esta clave que recibes en tu ID de Apple o en tu correo electrónico, junto con el certificado de defunción, es lo necesario para solicitar el acceso. Si tienes un iPhone o iPad, puedes consultar la clave entrando en Ajustes, entrando en "Contraseña y seguridad" y seleccionando "Representante digital".
Apple revisa las solicitudes de acceso de los representantes digitales y solo aprueba el acceso a los datos de una persona fallecida una vez verificada esta información. Cuando se apruebe la solicitud, recibirás un ID de Apple especial de representante digital para acceder a los datos de la cuenta. Y de manera simultánea, el perfil del fallecido se elimina automáticamente.
Para que el soporte de Apple pueda aprobar tu solicitud, tienes que optar por hacerlo desde el iPhone o desde la web que hay para ello:
- Desde el iPhone, entra en Ajustes y pulsa en tu nombre de ID de Apple. Selecciona "Contraseña y seguridad", para después dirigirte a "Representante digital" y pulsar el nombre de la persona. Pulsa en "Solicitar acceso" y sigue las instrucciones de la pantalla.
- Desde la web, dirígete al sitio Legado digital - Solicitar acceso, haz clic en "Solicitar acceso" y proporciona la información de contacto que te pida. Sigue las instrucciones para verificar tu identidad, introducir la clave de acceso y subir el certificado de defunción.
Cómo acceder al ID de Apple como representante digital
Este es el último paso para tener a tu disposición toda la información digital del usuario fallecido. Una vez que Apple ha aprobado tu solicitud y está todo correcto, recibirás un correo electrónico con las instrucciones. Ese correo incluirá el ID de Apple especial que hemos comentado anteriormente, junto con un enlace web donde tienes que introducir nuevamente la clave de acceso y tu información personal.
El siguiente paso será crear una contraseña y configurar la autenticación de doble factor para ese ID de Apple temporal. Una vez hecho eso, puedes iniciar sesión en la web de iCloud, en Datos y privacidad para descargar todos los datos, o en el dispositivo de Apple. En algunos datos cifrados como los de salud o las notas de voz tendrás que usar la clave de acceso, así que guárdala bien.
Si la persona fallecida te ha incluido como representante digital para heredar su iPhone, iPad o Mac, deberás restaurar de fábrica el dispositivo para poder usarlo con otro ID de Apple. No obstante, el perfil del fallecido será eliminado pasados tres años del legado digital.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.