Qué hacer cuando el iPhone o el iPad se apaga inesperadamente

Todo lo que puedes hacer si el iPhone se apaga solo constantemente y no puedes usarlo con normalidad.

Qué hacer cuando el iPhone o el iPad se apaga inesperadamente

Los iPhone de Apple, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, en determinadas ocasiones pueden tener algún problema o bloqueo que obligue a reiniciar el mismo. Causado por software o hardware, lo cierto es que el hecho de que se reinicie el terminal resulta de lo más molesto, razón por la que la gran mayoría de los usuarios trata de buscar una solución.

Por este mismo motivo, te vamos a mostrar unas cuantas posibles soluciones que puedes aplicar si has notado que tu iPhone se ha apagado o reiniciado solo sin un motivo aparente que pueda justificarlo, como una actualización de software o un uso excesivo continuado del terminal. De esta forma, es posible que puedas solucionar por ti mismo el problema antes de acudir al soporte de los de Cupertino para ello.

¿Tu iPhone se apaga solo? Posibles soluciones

Tal y como comentábamos, el hecho de que el iPhone se apague solo no es demasiado frecuente, pero es verdad que como todos los dispositivos electrónicos es susceptible a daños y esto podría llegar a suceder, motivo por el que es importante revisar qué sucede para buscar una posible solución al problema.

Apagar iPhone

Si tu iPhone se apaga solo, es posible que tenga algún problema. Te mostramos todas las posibles soluciones

Fuerza el reinicio del teléfono

Aunque pueda parecer lo más lógico, siempre conviene forzar el reinicio del iPhone. Esto puede ser de gran utilidad si, por ejemplo, algún proceso se queda abierto y provoca que el teléfono se apague, razón por la que es importante forzar el reinicio para lograr cerrar todo y reiniciar el sistema.

Para ello, si tienes un iPhone 8, iPhone SE o un modelo posterior con Face ID y el nuevo diseño sin botón de inicio, deberás seguir estos pasos:

  1. Pulsa y suelta el botón de subir volumen.
  2. Pulsa y suelta el botón de bajar volumen.
  3. Presiona y mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla.

Por el contrario, si tienes un iPhone 7 o un modelo anterior, el proceso puede variar ligeramente según las características:

  • Si tienes un iPhone 7 o iPhone 7 Plus, mantén presionados los botones de bajar el volumen y de encendido hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  • Si tienes un iPhone 6s, iPhone 6s Plus o un modelo anterior, presiona a la vez el botón de inicio y el botón de encendido hasta que se muestre el logotipo de Apple en la pantalla.
Apagar y forzar reinicio: Cómo hacerlo en el iPhone 13 y en sus versiones mini, Pro y Pro Max

En cuanto esto suceda, el iPhone se comenzará a reiniciar por completo, dejando al margen cualquier posible tarea adicional en la que estuviese inmerso. Una vez completo, revisa que el iPhone no continúe apagándose de forma automática.

Pon a cargar tu iPhone

En ocasiones, el problema puede estar relacionado con la batería, bien físicamente por un problema de hardware, o bien porque alguna aplicación o servicio está consumiendo más energía de la habitual. Si esto te sucede, la forma de corregirlo es poner a cargar el teléfono. Con él enchufado, no debería apagarse solo.

Cargar iPhone

Poniendo a cargar el iPhone, pueden solucionarse los problemas de apagado automático del mismo

A partir de aquí, hay que ver si el problema es de hardware o de software. Puede deberse a que la batería está en mal estado y que, por lo tanto, no esté funcionando tan bien como debería y el iPhone sea incapaz de rendir lo suficientemente bien como para poder llegar a tener el rendimiento pico necesario para funcionar. Por el contrario, en el caso de que esté relacionado con software, el problema será que automáticamente el porcentaje de la batería se verá reducido drásticamente tras desconectar el cargador.

Si esto sucede, puede ser una buena idea restaurar el dispositivo por completo. Así, cualquier fallo que estuviese afectando al sistema operativo iOS será solventado inmediatamente, y ante cualquier problema restante quedará más que claro que estará relacionado con el hardware propio del terminal siendo necesario repararlo.

Reinstala el sistema operativo iOS en tu móvil

Otro paso más que puede darse es el de restaurar el teléfono a datos de fábrica. Esto implica borrar por completo toda la información (fotos, archivos, aplicaciones, contactos...) almacenada en el teléfono, por lo que no es un proceso a realizar a la ligera. Sin embargo, en ocasiones conviene realizar una copia de seguridad y pasar después a ejecutar este procedimiento, puesto que así se solventará cualquier posible inconveniente.

Puede hacerse desde el propio dispositivo, pero lo mejor que puedes hacer es conectar el iPhone a un ordenador Mac o a un PC Windows con iTunes instalado. A partir de aquí, deberás seleccionar la opción de “Restablecer” y seguir los pasos. Se descargará la última versión de iOS compatible y se instalará en el iPhone.

Restaurar iOS

Una vez restaurado el iPhone, si tienes problemas sabrás que son de hardware

Si no ves la solución, tendrás que reparar tu iPhone

Si nada de lo anterior funciona, lo más probable es que el problema esté en el interior de tu iPhone. Esto complica la resolución bastante, y necesitarás contactar con el equipo de soporte de Apple o bien llevar a reparar tu teléfono a un centro autorizado para que se encarguen de revisar qué puede estar sucediendo para que tu iPhone se apague solo.

Cómo forzar que el iPhone esté siempre en el Modo bajo consumo de batería

En ocasiones, el problema puede ser de la batería y ser fácil de reparar, aunque en otros casos la avería podría estar relacionada con algún asunto más serio y, por tanto, requerir una mayor mano de obra para ponerle solución. Por esto mismo, conviene que sea un especialista quien se encargue de decidir qué hacer.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti