Cómo WhatsApp se convirtió en WhatsApp gracias a Apple

Pocos saben que WhatsApp iba a ser un fracaso antes de que Apple lanzara una función para todas las aplicaciones de la App Store.

Cómo WhatsApp se convirtió en WhatsApp gracias a Apple
La aplicación original de WhatsApp para iPhone era muy diferente a la actual, una actualización de Apple lo cambió todo.

WhatsApp se ha convertido en una aplicación universal y es la preferida de millones de usuarios para comunicarse a diario. Sin embargo, pocos conocen su verdadera historia y sus inicios. WhatsApp no se planteó como una aplicación de mensajería en un principio, pero fue gracias a Apple y sus actualizaciones de iOS y de la App Store las que la transformaron por completo.

En un hilo de Twitter muy interesante, Brandon Arvanaghiha contado la historia de WhatsApp. Comenzando como una app para poner estados y terminando como un gigante de la comunicación lleno de funciones como como fijar chats o editar los mensajes enviados.

WhatsApp cambió para siempre con una actualización de Apple

Jan Koum y Brian Acton, fundadores de WhatsApp, se conocieron trabajando en Yahoo, empresa que dejaron en 2007 con muchas ideas y algo de dinero. Tras ser rechazados por Facebook, Jan Koum se compra un iPhone en 2009 y se le ocurre una idea. La App Store solo tenía 7 meses de vida, pero Koum supo ver todo su potencial rápidamente.

Fundadores de WhatsApp

Jan Koum y Brian Acton fueron los dos fundadores de WhatsApp, aunque el primero tuvo mucha más importancia

La idea para su aplicación es simple. El objetivo de la app sería poner un pequeño estado junto a cada contacto de tu lista, de forma que puedas saber fácilmente si esta disponible. Koum decide contratar a un programador y publican la aplicación en la App Store, así nace WhatsApp.

WhatsApp consigue cientos de descargas, sin embargo no parece que sea un negocio con demasiado futuro y Koum piensa en renunciar y buscar trabajo. Sin embargo, antes de tomar ninguna decisión, le pide consejo a Brian Acton, que le pide un poco de paciencia.

Serías un idiota si renuncias ahora. Dale unos meses más.

En junio de 2009, Apple presenta notificaciones push para las aplicaciones del iPhone que se descargan desde la App Store, y eso lo cambia absolutamente todo. Koum decide aprovechar esta nueva característica que ofrece Apple y añade a WhatsApp una simple función: cada vez que un amigo cambia de estado, recibes una notificación.

Los primeros usuarios de WhatsApp comienzan a utilizar esta función de una forma diferente a como se habla planteado. En lugar de utilizarla para cambiar su estado, comienza a enviarse bromas y mensajes divertidos unos a otros gracias a esta nueva función. Había nacido sin querer una plataforma de mensajería.

WhatsApp

Las notificaciones cambiaron WhatsApp para siempre

Jan Koum se da cuenta de lo que están haciendo sus usuarios y lanza rápidamente WhatsApp 2.0 con una característica principal: mensajería. La versión 2.0 despega como un cohete y llega a 250.000 usuarios en pocas semanas. Justo en ese momento Brian Acton ve el potencial de esta alternativa a los SMS tradicionales y se une a la empresa.

Durante los dos siguientes años trabajan simplemente desde una cafetería y después pasan a una pequeña oficina que ni si quiera tenía un cartel en la puerta.

En 2011, WhatsApp ya es una de las 20 principales aplicaciones de la App Store y comienzan a llegar grandes inversiones. En apenas 3 años WhatsApp ha conseguido tener más de 3 millones de usuarios activos. El propio Mark Zuckerberg les llama al estar impresionado, WhatsApp tiene un ritmo de crecimiento mayor al de Facebook.

Whatsapp y Facebook

Facebook decidido comprar WhatsApp en 2013 por más de 19.000 millones de dólares

En 2013 todo se desboca, WhatsApp gana un millón de usuarios nuevos cada día. Mark Zuckerberg, que había seguido asesorando durante todo este tiempo decide en febrero de 2014 que Facebook debe comprar WhatsApp, gastando nada menos que 19.300 millones de dólares.

En ese momento WhatsApp tenía 450 millones de usuarios y sólo 56 empleados. Se calcula que en estos momentos la app cuenta con 2.100 millones de usuarios y podría tener un valor de 100.000 millones de dólares como empresa independiente.

Y así es como una aplicación que parecía condenada al fracaso se convirtió en la aplicación de mensajería más popular del mundo. Y todo gracias a una pequeña actualización de Apple que facilitó las notificaciones instantáneas en las aplicaciones de la App Store.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!