Close Button
Compartir

¡Las políticas de seguridad de WhatsApp están bajo la lupa!

Un polémico informe difundido esta semana ha dejado muy mal parada a WhatsApp y sus políticas de privacidad, nuevamente. Los resultados de la investigación realizada confirman que Facebook tiene acceso a los mensajes de WhatsApp. Aunque la compañía propietaria del servicio de mensajería, afirma que solo sucede en situaciones que ameritan este protocolo.

TITULO
WhatsApp Beta

Aseguran que moderadores de Facebook tienen acceso a los mensajes de WhatsApp.

Una nueva investigación hecha por ProPublica encontró que Facebook emplea vastos equipos de moderadores de WhatsApp que leen mensajes. La compañía de Zuckerberg está pagando a equipos de contratistas de todo el mundo para que lean los mensajes de WhatsApp, moderando sus mensajes supuestamente privados.

Facebook lee los mensajes de WhatsApp...por una buena razón

El documento asegura que Facebook emplea a "más de 1.000 trabajadores contratados que llenan pisos de edificios de oficinas en Austin, Texas, Dublín y Singapur, donde examinan millones de partes del contenido de los usuarios". Este equipo pasa sus días examinando el contenido que los usuarios de WhatsApp y los propios algoritmos del servicio.

A propósito del informe, un representante de Facebook declaró que esta situación sucede cuando un usuario denuncia un abuso. En ese caso, a los moderadores de WhatsApp se les envían "los mensajes más recientes que le envió el usuario o grupo denunciado", según las preguntas frecuentes de WhatsApp.

"Todos los días, WhatsApp protege más de 100 mil millones de mensajes con cifrado de extremo a extremo para ayudar a las personas a comunicarse de manera segura. Hemos construido nuestro servicio de una manera que limita los datos que recopilamos mientras nos brinda la capacidad de prevenir el spam, investigar amenazas y prohibir a los involucrados en el peor tipo de abuso. Valoramos nuestro equipo de confianza y seguridad que trabaja incansablemente para brindar a más de dos mil millones de usuarios la capacidad de comunicarse de forma privada".

Facebook también defiende la situación alegando que técnicamente, esto no es diferente al reenvío manual de un mensaje: en ese momento, el mensaje ya está descifrado. La presentación de un informe crea un nuevo mensaje cifrado de extremo a extremo en Facebook, que luego guarda la clave ya que es el destinatario del mensaje.

Sin embargo, cuando se informa un mensaje, no es solo ese mensaje el que se reenvía, sino los cuatro mensajes anteriores dentro de ese mismo chat. Y esta parte del proceso, la que el informe señala como una falta a la garantía de privacidad que ofrece WhatsApp: "Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos o escucharlos".

Temas relacionados: WhatsApp

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!