WhatsApp amenaza con irse de este país si prohíben el cifrado de sus mensajes

¡Una de las características más importantes de WhatsApp es puesta a prueba!

WhatsApp amenaza con irse de este país si prohíben el cifrado de sus mensajes
La oferta del cifrado de extremo a extremo es una de las características más importantes de WhatsApp

A pesar de las acusaciones constantes WhatsApp siempre se ha mantenido firme al garantizar la privacidad en la comunicación de los usuarios con herramientas como el cifrado de mensajes. Sin embargo, es precisamente la aplicación de esta característica la que podría poner en riesgo la continuidad del servicio en Reino Unido.

La reciente discusión de un proyecto de ley contempla que WhatsApp deberá aplicar políticas de moderación de contenido. Especialmente, las que garantiza que solo el usuario y la persona con la que se está comunicando puedan leer o escuchar lo que se envía, y nadie en el medio, ni siquiera Meta/Facebook, puede acceder a este contenido.

WhatsApp no negocia el cifrado de extremo a extremo

El proyecto impulsado por sectores del gobierno organizaciones benéficas de protección infantil argumentan que el cifrado de extremo a extremo resulta un obstáculo para combatir del abuso infantil en línea.

Al respecto, el jefe de WhatsApp de Meta, Will Cathcart, dijo que se negaría a cumplir si se le pide que debilite su encriptación, ya que lo haría para todos los usuarios.

Nuestros usuarios en todo el mundo quieren seguridad: el 98 % de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido, no quieren que disminuyamos la seguridad del producto. Preferiría bloquear al aplicación en el Reino Unido. Hemos sido bloqueados recientemente en Irán, por ejemplo. Nunca hemos visto a una democracia liberal hacer eso".

Cuando una democracia liberal dice: '¿Está bien escanear las comunicaciones privadas de todos en busca de contenido ilegal?' Eso anima a países de todo el mundo que tienen definiciones muy diferentes de contenido ilegal a proponer lo mismo.

Si WhatsApp se negara a hacerlo, podría enfrentar multas de hasta el 4 por ciento de la facturación anual de su empresa matriz, Meta.

El escenario ha hecho que los ejecutivos de otras plataformas que presumen de ser hasta más seguras que WhatsApp también hayan compartido su posición al respecto. La presidenta de la aplicación de mensajería encriptada Signal, Meredith Whittaker, dijo que de ser necesario detendría su servicio en el Reino Unido si el proyecto de ley requiere limitar la privacidad.

Sin embargo, será hasta el comienzo de este verano cuando se retome la discusión en el Parlamento, que, una vez más, revive el dilema de las empresas de tecnología de velar por la privacidad o la seguridad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!