WhatsApp modificará sus términos y condiciones, serán mucho más expresas y concisas

¡WhatsApp ha adquirido nuevos compromisos con la Unión Europea sobre sus condiciones de uso!

WhatsApp modificará sus términos y condiciones, serán mucho más expresas y concisas
WhatsApp deberá ser más transparente en los cambios que introduce en sus términos de servicio.

La Unión Europea exigió a WhatsApp cuentas claras y la compañía perteneciente a Meta aceptó. Después de la crisis ocurrida en 2021, cuando WhatsApp amenazó con limitar funciones de la aplicación a aquellos usuarios que no aceptaran una actualización de términos y condiciones, que incluían compartir datos con Facebook, el servicio de mensajería se comprometió a hacer que sus términos de uso sean menos confusos.

Asimismo, y gracias a la solicitud que el organismo envió en enero de 2022, WhatsApp también ha confirmado que los datos personales de los usuarios no se intercambian con terceros u otras empresas de Meta, incluida Facebook, con fines publicitarios.

Las políticas de WhatsApp serán más claras que nunca

Según la Comisión de la U.E, los consumidores tienen derecho a saber qué es lo que aceptan y qué implica concretamente esa elección. Por ello, la solicitud a WhatsApp establece que la compañía facilite que los usuarios rechacen las actualizaciones de los términos del servicio y describa más claramente lo que sucede cuando lo hacen.

En una reciente publicación en el blog oficial de la Comisión Unión Europea, se especifican los compromisos que ha adquirido la aplicación de mensajería con respecto a futuras actualizaciones de sus condiciones de uso:

  • Explicar qué cambios tiene previsto introducir en los contratos de los usuarios y cómo podrían afectar a sus derechos.
  • Indicar la posibilidad de rechazar las condiciones de servicio actualizadas de forma tan destacada como la posibilidad de aceptarlas.
  • Garantizar que las notificaciones que informen sobre las actualizaciones puedan ser rechazadas o que la revisión de las actualizaciones pueda retrasarse, que se respeten las opciones de los usuarios y se abstengan de enviar notificaciones recurrentes.

A este respecto, Didier Reynders, el comisario de Justicia de la UE afirmó lo siguiente:

Agradezco los compromisos de WhatsApp de cambiar sus prácticas para cumplir con las normas de la UE, informar activamente a los usuarios sobre cualquier cambio en su contrato y respetar sus elecciones en lugar de preguntarles cada vez que abren la aplicación. Los consumidores tienen derecho a comprender qué es lo que aceptan y qué implica concretamente esa elección, para que puedan decidir si quieren seguir usando la plataforma.

A partir de esta medida, la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) será la encargada de monitorear activamente el modo en que WhatsApp aplica estos compromisos a la hora de realizar futuras actualizaciones de sus políticas y, en caso necesario, podrá imponer multas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!