WhatsApp recibe una interesante novedad que nadie se esperaba

Facebook implementa una novedad en pos de la libertad de Internet en WhatsApp.

WhatsApp recibe una interesante novedad que nadie se esperaba
Aplicación WhatsApp en un iPhone

Existen gobiernos en ciertos países del mundo que tienen la potestad de bloquear el acceso a páginas web e incluso a aplicaciones como WhatsApp.

Así es, la aplicación de mensajería más popular del mundo... no está disponible en todo el mundo. Es el caso de Irán, que prohibió recientemente el uso de WhatsApp tras el fallecimiento de un civil a manos de las autoridades locales.

Afortunadamente Facebook ha salido al rescate de sus usuarios y ha lanzado una novedad muy interesante en WhatsApp que permite evitar bloqueos y censuras a través de servidores proxy.

WhatsApp permitirá usar una conexión vía servidores proxy

La libertad en Internet debería ser imperativa, obligada, insoslayable. Lamentablemente no es así en todos los casos. Se han vulnerado muchas veces los derechos de los cibernautas y, normalmente, suele suceder a través de la censura.

Ahora WhatsApp ofrece un plan B. Una conexión a través de un proxy que permitirá evitar cualquier censura instigada por los gobiernos.

Así han descrito desde WhatsApp la nueva función de la aplicación:

"Elegir un proxy te habilita poder conectarte a WhatsApp a través de servidores establecidos por voluntarios y organizaciones alrededor del mundo dedicadas a ayudar a personas a comunicarse libremente."

Para usar los servidores proxy, asegúrate de tener instalada la última actualización de WhatsApp. La última novedad de la app de mensajería instantánea está disponible en iOS y en Android.

El funcionamiento de la conexión vía proxy en WhatsApp es relativamente sencillo. Los usuarios deberán introducir la dirección de un servidor proxy. Además, desde el servicio de soporte técnico de WhatsApp se han tomado las molestias de ofrecer una guía sobre cómo establecer un servidor proxy con el objetivo de conectarse a WhatsApp.

Las conversaciones de chat de WhatsApp a través de servidores proxy estarán protegidas por una encriptación end-to-end.

"Nuestro deseo para 2023 es que estos cierres de Internet no vuelvan a suceder nunca. Las disrupciones como las que hemos visto en Irán durante meses niegan los derechos humanos y no permiten a las personas recibir ayuda urgente."

Así sí, desde WhatsApp se han ganado nuestro total respeto. Como mencionábamos previamente, la libertad en Internet debería ser imperativa. Afortunadamente, como bien indica la expresión "hecha la ley, hecha la trampa", siempre hay métodos alternativos que permiten volver a disfrutar de un Internet libre y sin censuras gracias a la ayuda de los héroes virtuales.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!