Los esfuerzos de Apple por lanzar la base AirPower se deben al supuesto iPhone sin puertos

La base de carga será primordial en el desarrollo de un teléfono sin puertos.

Los esfuerzos de Apple por lanzar la base AirPower se deben al supuesto iPhone sin puertos

Cuando Apple presentó los modelos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, lo hizo junto con el anuncio de una base de carga inalámbrica universal a la que llamaron AirPower. El accesorio era prometedor, supuestamente permitiría a los usuarios cargar su iPhone, su Apple Watch y/o sus AirPods. Es decir, sería una base de carga inalámbrica capaz de cargar múltiples dispositivos al mismo tiempo.

Pero, sea como fuere, el accesorio no fue lanzado finalmente. Durante su presentación en septiembre de 2017, desde Apple aseguraron que su comercialización se iniciaría a principios de 2018. Desafortunadamente, no estaba listo. Apple tuvo problemas en el desarrollo y/o la manufacturación del terminal y canceló su lanzamiento en marzo de 2019, después de más de un año de espera.

No obstante, según lo que parece, el proyecto AirPower podría no haber sido abandonado del todo. El dispositivo sigue estando en proceso de desarrollo, tal y como indica una filtración reciente, y será un componente de vital importancia para los planes de Apple de desarrollar un iPhone sin puertos, en vistas a un futuro sin cables.

Te puede interesar | Se filtra una imagen de una supuesta base de carga inalámbrica de Apple

Apple sigue trabajando en la base de carga AirPower

A finales de marzo informábamos acerca de que Apple estaba permitiendo a sus empleados que se llevaran el trabajo a casa para seguir desarrollando y perfeccionando de forma individual sus prototipos estando en cuarentena. Por aquel entonces ya adelantábamos que esto podría dar lugar a muchas filtraciones, y así ha sido.

El YouTuber Jon Prosser compartió una imagen de un supuesto prototipo de AirPower que un ingeniero de Apple fotografió mientras trabajaba estando confinado en su hogar debido a la declaración del estado de alarma por la expansión de la pandemia del COVID-19. En la imagen vemos un prototipo llamado "C68" de una base de carga inalámbrica:

"Mientras trabajan desde casa, los ingenieros del equipo 'Proximidad y Compartir' de Apple están recibiendo unidades de un prototipo de algo llamado C68. Se les ha pedido trabajar en un software de comunicación entre dispositivos para un futuro producto que tiene un A11 dentro para gestionar dinámicamente el calor."

Te puede interesar | No te pierdas el anuncio nunca visto de la base AirPower

Más detalles filtrados sobre la nueva AirPower

Jon Prosser también quiso compartir algunos detalles filtrados sobre la nueva base de carga inalámbrica de la compañía de la manzana mordida:

Como indica en su tweet, Apple cree que esta base de carga es necesaria para impulsar un iPhone sin puertos. Su nombre en clave sería "Callisto", el mismo código secreto que la AirPower original y que concordaría con la primera letra del prototipo "C68" que están recibiendo los empleados de Apple en sus hogares. Por otro lado, apunta que tendrá menos bobinas transmisoras pero serán más grandes para resolver el problema del sobrecalentamiento.

Finalmente, indica que el material de recubrimiento del prototipo es cuero en lugar de silicona, con el que estaba fabricado el prototipo original de la AirPower.

La llegada de un futuro iPhone sin puertos

iPhone 12 pro rojo

Aunque pueda parecer que los fabricantes han alcanzado la cima en lo referente al diseño de smartphones, no es así. Ni mucho menos. Todavía no han terminado de perfeccionar el diseño de los teléfonos móviles. Y queda mucho por hacer: ofrecer teléfonos que sean prácticamente solo pantalla en la parte frontal, eliminar los botones laterales, integrar la cámara frontal bajo la pantalla y retirar los puertos para brindar a los consumidores un teléfono inteligente que no necesite usar cables.

Apple ha estado trabajando en esta visión (un futuro sin cables) durante años, y podrían estar más cerca de lo que esperamos. Primero retiraron el jack de 3,5 mm de sus iPhone, y después trabajaron en la mejora de servicios de software inalámbricos como AirDrop, AirPlay 2 o Share Audio.

Pero para que un iPhone inalámbrico sin puertos sea finalmente presentado, primero Apple necesita que ocurran tres cosas. La primera de ellas, el notch debe desaparecer y los sensores Face ID se deben incorporar bajo la pantalla. En segundo lugar, las velocidades de transferencia AirDrop deben mejorarse para ofrecer un mejor rendimiento y soportar ficheros de datos de mayor tamaño. Y finalmente, este futuro iPhone necesitará carga inalámbrica rápida.

En definitiva...

Teniendo en cuenta todos los datos recopilados hasta ahora con estas últimas filtraciones sobre la base de carga, todo parece indicar que los problemas a los que Apple se enfrentó durante el desarrollo de la AirPower tenían que ver con el sobrecalentamiento, no de los dispositivos cargados, sino de la propia base.

Recordemos que Apple ha cambiado el material de estos nuevos prototipos de AirPower y ha dado unas directrices a su equipo de ingenieros para que trabajen desde casa en evitar el sobrecalentamiento durante la comunicación entre dos dispositivos.

Así hablaba el propio Jon Prosser sobre el problema:

Según sus palabras, el Apple Watch usa un método mejorado de carga y, por ende, requiere más energía para cargar su batería. En otros prototipos, si colocabas el Apple Watch en la base de carga AirPower junto a otros dispositivos, la base se sobrecalentaba y en algunos casos entraba en combustión.

Mediante la utilización del A11, el nuevo prototipo de AirPower cuenta con la habilidad de reconducir la energía a áreas específicas y gestionar dinámicamente las temperaturas antes de aplicar más energía. Previniendo de este modo que la base se sobrecaliente. ¿Cuándo veremos finalmente la base de carga en el mercado? No lo sabemos, pero conocer que Apple sigue trabajando en ella es una buena noticia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!