Las alternativas a la App Store no afectarán demasiado a Apple

Los rivales de Apple tendrán un impacto muy leve sobre los ingresos de la App Store.

Las alternativas a la App Store no afectarán demasiado a Apple
App Store de Apple junto a decenas de iconos de aplicaciones para iOS.

La Unión Europea está ejerciendo una gran presión sobre Apple que, debido a las últimas regulaciones, tendrá que permitir tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store en el software de sus dispositivos.

En teoría, los cambios relacionados con las tiendas de apps de terceros llegarán con iOS 17 dado que la normativa de la Unión Europea entrará en vigor a partir del año 2024. Según informan desde Macrumors, varios analistas han hablado sobre el tema y estiman que el impacto sobre los ingresos de la App Store será mínimo.

La competencia de la App Store tendrá un impacto muy leve

Los analistas de la prestigiosa firma de inversiones financieras Morgan Stanley creen que las tiendas de aplicaciones de terceros no supondrán una amenaza real para Apple y su App Store. No, al menos, en términos económicos.

Según los expertos, el sideloading tendrá un "riesgo muy limitado" para los ingresos de la App Store debido a que los usuarios han priorizado durante mucho tiempo la seguridad, la centralización y la conveniencia que proporciona la App Store.

El riesgo real, eso sí, estará presente en los problemas de seguridad a los que se tendrá que enfrentar la compañía.

"Los cambios propuestos por la Ley de Mercados Digitales están conducidos por reguladores, no conducidos por consumidores. Desde la perspectiva de los consumidores, vemos una demanda muy baja para las alternativas a la App Store debido a la seguridad, la sencillez de uso (centralización) y la fiabilidad que provee la App Store."

App Store iPhone

App Store en un iPhone

Según las últimas encuestas de otoño de 2022 de Morgan Stanley, menos del 30 % de los usuarios de iPhone optarían por comprar una aplicación móvil directamente desde una página web de un desarrollador.

En el peor de los casos en el que Apple perdiera todos los ingresos de su App Store en Europa como resultado de las alternativas de tiendas de terceros, los analistas estiman que equivaldría a tan solo un 4 % en los ingresos de la categoría de servicios de Apple y tan solo un 1 % en el total de ingresos generales de la firma del logo de la manzana mordida.

Por otra parte, en el caso en el que las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store estuvieran permitidas a nivel global los analistas creen que tendrían un impacto del 9 % en los beneficios de servicios y un 2 % en los ingresos totales de Apple. Todavía hay muchas preguntas en el aire, y Apple tendrá hasta 2024 para responderlas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!