Jean-Louise Gassée Califica a la App Store de “Jungla Impenetrable”

Jean-Louise Gassée Califica a la App Store de “Jungla Impenetrable”

Mediante una carta abierta a Tim Cook, Gassée ofrece sugerencias para el buen funcionamiento de la App Store

Ya sabemos que la App Store representa para Apple un buen porcentaje de ingresos de su volumen de negocio. Las cifras presentadas por la compañía trimestre tras trimestre avalan este dato. Hace unos días os hablábamos del record de ingresos de la App Store en el mes de julio, confirmándose el buen momento que atraviesa la tienda.

Desde Apple se vienen haciendo esfuerzos constantes para su buen funcionamiento, como la inclusión de nuevas secciones que favorecen el descubrimiento de aplicaciones, interviniendo contra las falsas valoraciones que adulteran las listas de éxitos, revisando los algoritmos de búsqueda y posicionamiento de aplicaciones o la próxima remodelación de la sección Categorías coincidiendo con la llegada de iOS 8. Pero nunca es suficiente.

jean-louise-gassee-app-store-jungla-impenetrable-1

Por lo menos, eso es lo que piensa el antiguo ejecutivo de la compañía de Cupertino, Jean-Louise Gassée, que mediante una carta abierta publicada en el portal tecnológico Monday Note y dirigida personalmente a Tim Cook, arremete contra la tienda de Apple calificándola de “mina de oro enterrada en una jungla impenetrable”. Y puede que no le falte razón.

El que fuera Presidente de la División de Productos de Apple a mediados de los 80, sugiere a Cook que utilice un grupo de personas para ordenar y promover las aplicaciones de la App Store, en lugar del sistema actual basado en algoritmos:

“En lugar de utilizar algoritmos para ordenar y promover las aplicaciones que permites que estén en tus estanterías, ¿por qué no asignar un pequeño grupo de personas para crear y dirigir una guía de la App Store con secciones como Productividad, Fotografía, Educación, etc?”

jean-louise-gassee-app-store-jungla-impenetrable-2

Gassée ya ofreció su colaboración hace un par de años para mejorar la App Store

Prosigue su carta definiendo las funciones y tareas que debería llevar a cabo este grupo de personas, destacando la crítica y opinión sobre las aplicaciones y la elaboración de una newsletter a modo de resumen:

“Dentro de cada sección, este equipo de críticos respetado, pero anónimo (y así insobornable), revisaría las mejores aplicaciones de cada categoría. Además, ofrecerían opiniones experimentadas sobre sus características, interfaz de usuario, diseño, consejos y trucos. Una newsletter semanal podría resaltar los mejores títulos, replicando opiniones, quizá, ofreciendo el perfil del desarrollador y un espacio para reflejar los ocasionales errores. El resultado sería una App Store más inteligible que haría a los usuarios de iOS * más felices”.

Continúa la carta explicando que todas estas ideas acerca de la tienda ya se las ofreció a Apple, concretamente a la recientemente jubilada Katie Cotton, cuando coincidieron hace dos años en una conferencia, pero no tuvieron la acogida deseada. Gassée se refiere al encuentro de esta manera:

“Si estoy tan convencido, ¿por qué no lo hago yo mismo? Puedes recordar (refiriéndose a Cook) que me ofrecí a hacerlo, de forma gratuita, hace un par de años durante una breve conversación con Katie Cotton en los momentos previos a una conferencia en All Things D. Cotton me echó una mirada diabólica y ahí acabo la conversación.”

jean-louise-gassee-app-store-jungla-impenetrable-3

Gassée es consciente de que plasmar estas ideas en la práctica no es fácil pero afirma que estaría encantado de devolver a Apple, de manera desinteresada, lo que la empresa hizo por él, aunque, no sé si la empresa de la manzana está por la labor, sería la compañía la que debería soportar todos los costes que llevarían implícitos una iniciativa de esta envergadura.

No sé si estas mismas sugerencias u otras, pero lo que está claro es que el buen funcionamiento de la App Store necesita un giro para que, de alguna forma, el grandísimo número de aplicaciones existente sea más accesible para todos. Puedes leer la carta integra en el portal Monday Note.

¿Qué sugerencias harías a Apple para mejorar la App Store?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!