La nueva ley europea también obligaría a Apple a ofrecer alternativas a la App Store

¡La Ley de mercados de aplicaciones abiertas podría entrar en vigencia este año!

La nueva ley europea también obligaría a Apple a ofrecer alternativas a la App Store

El monopolio de Apple sobre la instalación de aplicaciones en sus dispositivos pudiera tener fecha de caducidad antes de que finalice el año, de ser aprobada la nueva ley de la Unión Europea que obligaría a la firma a abrir alternativas a la App Store.

La nueva disposición, conocida como “Ley de mercados de aplicaciones abiertas”, podría poner fin a las visitas obligadas a la exclusiva tienda de los californianos cuando se requiere una aplicación no disponible en sus “vitrinas”, o permitir la transferencia de archivos desde una ubicación remota como Internet a dispositivos u ordenadores.

Europa pone en jaque a Apple

En su articulado, la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea también permitiría a los desarrolladores usar App Store pasando por encima de sus sistemas de facturación de la firma.

apple europa

Europa quiere una alternativa a la App Store

Aunque el Parlamento Europeo aún no ha convertido en ley el DMA o Acceso Directo a la Memoria, lo más probable es que entre en vigencia este año, con la salvedad de que cada miembro de la Unión tendrá potestad para interpretar la disposición, según su legislación nacional.

El portavoz de la Comisión Europea Johannes Bahrke consideró el espíritu de la nueva ley y en tal sentido apuntó:

"Creemos que el propietario de un teléfono inteligente debe tener la libertad de elegir cómo usarlo. Esta libertad incluye poder optar por fuentes alternativas de aplicaciones en su teléfono inteligente. Con el DMA, el propietario de un teléfono inteligente aún podría disfrutar de los servicios seguros de la tienda de aplicaciones predeterminada en sus [teléfonos inteligentes]. Además de eso, si un usuario así lo desea, el DMA permitiría al propietario de un teléfono inteligente optar también por otras tiendas de aplicaciones seguras".

Ya Apple se había escudado ante la ley, cuando expuso que el DMA aumentaría los riesgos de seguridad en iOS, por la gran cantidad de información personal que las personas mantienen en sus iPhones, pero cabe señalar que los usuarios de Mac ya pueden descargar aplicaciones de terceros, al tiempo que Apple trata de impedirlo en iOS.

Apple manifestó al sitio web de tecnología The Verge la preocupación de que "algunas disposiciones del DMA creen vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohíban cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho".

En la exposición de motivos, el proyecto presentado por los senadores Richard Blumenthal, Marsha Blackburn y Amy Klobuchar, aprobado en noviembre de 2021, partía del beneficio de los servicios digitales en el marco de una economía digital en Europa, donde operan más de 10.000 plataformas en línea, en su mayoría pequeñas y medianas industrias; mientras que un número reducido de grandes plataformas en línea se queda con la mayor parte del valor global generado.

El vicepresidente de políticas públicas de la desarrolladora, intensa enemiga de Apple, Epic Games, Corie Wright reaccionó y aplaudió el proyecto de ley al destacar que “La introducción de este proyecto de ley es un hito importante en la lucha continua por plataformas digitales más justas. Su aprobación permitiría a los desarrolladores buscar medidas cautelares por violaciones de la Ley, lo que ayudará a nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas que se enfrentan a los monopolistas que abusan de su poder de mercado”.

En ese momento la declaración oficial de Apple sobre el proyecto de ley expuso que “App Store es la piedra angular de nuestro trabajo para conectar desarrolladores y clientes de una manera segura y confiable. El resultado ha sido un motor sin precedentes de crecimiento económico e innovación”.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti