Las tiendas de apps alternativas para iPhone "son peligrosas", los usuarios "tendrán que elegir bien"
Las alternativas a la App Store supondrán un gran riesgo para los usuarios de iPhone
Con la llegada de iOS 17.4, Apple deberá permitir el acceso a las tiendas de aplicaciones de terceros, marketplaces o alternativas a la App Store para cumplir con la normativa de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Esta novedad ofrecerá grandes ventajas a los usuarios, pero también grandes peligros...
Las tiendas de apps alternativas aterrizarán en el iPhone por primera vez en toda la historia de Apple. Su llegada beneficiará a pequeños negocios y a desarrolladores indie. Las aplicaciones, además, podrán usar métodos de pago alternativos, aunque Apple seguirá recibiendo una pequeña comisión de los ingresos.
Phil Schiller, director de marketing de producto de Apple, se encarga de liderar la App Store y los eventos de la compañía y ha querido compartir unas palabras con respecto a las tiendas de apps alternativas y la seguridad de los usuarios.
Apple tratará de minimizar los riesgos que entrañan las tiendas de apps de terceros
Phil Schiller está preocupado por el peligro que puede suponer la entrada de las tiendas alternativas a la App Store en el sistema operativo del iPhone. El ejecutivo de Apple ha hablado con Fast Company y considera que los marketplaces de iOS podrían causar vulnerabilidades de alto riesgo para los usuarios de iPhone y declara que Apple hará todo lo que esté en su mano para blindar la seguridad del sistema.
"Estas nuevas regulaciones, aunque traen nuevas opciones para los desarrolladores, también traen nuevos riesgos. No hay forma de evitarlo. Así que estamos haciendo todo lo posible para minimizar esos riesgos para todos."
Uno de los mayores peligros de las tiendas de aplicaciones de terceros residirá en el malware. Muchas apps podrían contener código oculto que envíe información privada a los desarrolladores o activar el minado de criptomonedas en los dispositivos.
Con la aparición en escena de las alternativas a la App Store, ahora Apple tendrá mucho menos control a la hora de detener a aplicaciones maliciosas. Aún así, desde la compañía del logo de la manzana mordida desean que los usuarios de iPhone cuenten con la mejor experiencia posible y han diseñado una serie de herramientas para que los desarrolladores puedan hacer que sus tiendas sean más seguras.
"Hemos creado más de 600 nuevas APIs para desarrolladores que les otorgan herramientas para crear un marketplace, instalar una app y permitir al usuario tener control de ese proceso. Hemos hecho mucha ingeniería y continuaremos haciéndolo."
Por otra parte, las tiendas alternativas solo representarán un 7% de los ingresos globales de la App Store, por lo que no tendrán un gran impacto en las arcas de Apple. Además, las alternativas a la App Store no estarán disponibles en iPad, tan solo estarán presentes en el iPhone.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.