Los desarrolladores están ganando más dinero a pesar de que en la App Store hay menos descargas

¡La saturación de la oferta de apps ya tiene consecuencias!

Los desarrolladores están ganando más dinero a pesar de que en la App Store hay menos descargas
La App Store refleja una tendencia preocupante para Apple

La calidad supera la cantidad aunque toma tiempo. La App Store se ha transformado en la mina de oro de Apple, más allá de sus productos, a tal punto, que los servicios representan el 26% de los ingresos de la compañía de la manzana mordida. Sin embargo, esto no significa que los usuarios descarguen cada vez más apps, sino a las mejores.

De acuerdo con una investigación reciente de la firma Appfigures, los clientes descargan menos apps de la App Store de Estados Unidos. Según el informe, en las 25 aplicaciones principales en cada categoría de la App Store, el número de descargas al 31 de agosto disminuyó un 9% en comparación con el mismo período en 2022. Esta cifra es la más baja desde 2018.

En 2022, el Índice de Descargas Móviles alcanzaba los 91,87 puntos, mientras que este año el Índice ha bajado hasta los 83,59 puntos. Sin embargo, esto no está sucediendo a una escala lo suficientemente grande como para destronar a las grandes aplicaciones. Facebook sigue siendo una de las aplicaciones más descargadas cada mes, por ejemplo.

El porqué del descenso no es una sorpresa. Según la firma de inteligencia, la caída en las descargas de la App Store se relacionan con pérdida de interés y saturación del mercado en aplicaciones de noticias, juegos y entretenimiento.

A diferencia de las categorías anteriores, los software de productividad crecieron hasta 70% durante el año pasado. Por su parte, las aplicaciones de transmisión de deportes que se han implementado en los últimos años todavía están aumentando su base y las aplicaciones médicas están ganando popularidad.

En medio de una oferta saturada, se han vuelto más exigentes, beneficiando a los desarrolladores grandes y perjudicando a los más pequeños. A pesar de la caída en las descargas de la App Store, los desarrolladores están ganando más dinero con sus aplicaciones, debido a que los usuarios gastan más en estas. Appfigures informa que el índice de ingresos ha aumentado de 363,13 puntos a 458,3 puntos desde 2018.

El crecimiento de los ingresos ha superado con creces la desaceleración de las descargas a medida que más desarrolladores se centran en la monetización.

Durante el tercer trimestre fiscal de 2023, Apple anunció ganancias de 21 mil millones de dólares por servicios. Aunque la categoría incluye servicios propios de Apple, la gran mayoría proviene de la App Store. La compañía también superó la marca de mil millones de suscriptores de pago el mes pasado.

Durante el último trimestre del año, con el lanzamiento del iPhone 15 y la llegada de las festividades, es seguro que cambie la tendencia, como sucedió en la última temporada navideña, cuando el índice superó los 95 puntos, para estabilizarse meses después.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!