Tiendas de apps alternativas en el iPhone: todo lo que sabemos
Esto es todo lo que sabemos sobre las alternativas a la App Store que pronto podrían llegar al iPhone en Europa
Uno de los cambios más importantes de la historia ha llegado al iPhone con iOS 17.4. Por primera vez en la historia Apple va a permitir que los usuarios del iPhone instalen aplicaciones desde una tienda alternativa a la App Store. Esto supone un cambio sin precedentes tanto para Apple como para los usuarios y los desarrolladores, un cambio que Apple ha acometido de forma obligada.
Apple no está de acuerdo con esta nueva opción que está disponible solo para los usuarios europeos por el momento. La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha obligado a la compañía a ofrecer alternativas a la App Store en el iPhone, y Apple ha seguido esta normativa a su manera, como suele ser habitual.
Un mercado de aplicaciones alternativas es una aplicación de iOS desde la que alguien puede instalar otras aplicaciones de terceros.
Las tiendas de apps alternativas deben ser certificadas por Apple
Una de las peculiaridades de las tiendas de apps alternativas en el iPhone es que deberán ser aprobadas por Apple. Es decir, no se podrán instalar tiendas de apps alternativas que no cumplan con los requisitos de Apple.
Apple ofrece todas las herramientas necesarias para crear una tienda de aplicaciones alternativa en el iPhone, algo a lo que han llamado MarketplaceKit, y para poder descargarla de una forma sencilla. Pero la creación de este tipo de tiendas no es algo nada fácil.
Según indica Apple, un mercado de aplicaciones alternativo se compone de varios componentes técnicos: una aplicación de mercado para iOS que utiliza el marco MarketplaceKit, un sitio web de la empresa y un servidor.
Alguien que quiera crear su propia tienda de aplicaciones alternativa en el iPhone necesitará estar registrado como organización en el programa de desarrolladores de Apple y una carta de crédito de al menos un millón de euros de un banco con una calificación A. Además de aceptar términos importantes relacionados con la privacidad, pagos y devoluciones, las leyes de cada país o la propiedad intelectual.
La operación de un mercado de aplicaciones alternativas requiere una responsabilidad y supervisión significativas de la experiencia del usuario, incluidas las directrices de contenido y los procesos de moderación, las medidas antifraude para prevenir las estafas, las políticas transparentes de recopilación de datos y la capacidad de gestionar las disputas de pago y los reembolsos.
Cómo se descargan tiendas de apps alternativas en el iPhone
Una vez creada la tienda de apps alternativa al iPhone, ahora los usuarios deberán descargarla. Podremos descargar cualquiera de estas tiendas alternativas desde el propio navegador web de nuestro iPhone, como puede ser Safari. Una vez descargada, la tienda de aplicaciones alternativa aparecerá en el iPhone como una app más.
Para que una aplicación esté disponible en un mercado de aplicaciones alternativa, los desarrolladores tendrán que ponerse en contacto con el desarrollador de ese mercado alternativo para "recibir un token de seguridad requerido para la distribución alternativa".
El sideloading sigue sin ser posible en el iPhone
El sideloading se describe como una forma alternativa y directa de instalar aplicaciones. Es decir, desde una web puedes descargar una aplicación directamente en tu dispositivo sin pasar por ninguna tienda de apps, y esto no es posible con las medidas ofrecidas por Apple.
Apple ha permitido las tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone, pero no una forma de instalación de apps desde fuera de una tienda de apps, sea la App Store u otra. Por lo tanto, el sideloading sigue sin ser posible en el iPhone en estos momentos. No podrás descargar una app de forma independiente desde una web, por ejemplo.
Apple va a seguir cobrando por las apps que se descarguen en el iPhone desde tiendas alternativas
Esta es una de las cosas que más ha sorprendido a los desarrolladores. Ya hemos visto que crear una alternativa a la App Store no es fácil ni barato, Apple ha puesto el listón muy alto para intentar mantener una calidad parecida a la App Store en las posibles alternativas, pero además Apple va a seguir cobrando por la instalación de apps desde tiendas alternativas.
Subir apps a la App Store es gratuito y Apple solo cobra una tarifa, que puede ser del 15 o del 30%, por cada compra que se realice dentro de esa app, suscripción o compra directa de la aplicación. Pero en el caso de las tiendas alternativas, Apple ha ideado otra tarifa por cada descarga.
La llamada Tarifa de tecnología básica es el peaje que ha puesto Apple por usar todas sus herramientas. Si una aplicación distribuida en una tienda de apps alternativa supera el millón de descargas anuales, deberá pagar una tarifa de 0,50 euros a Apple. Según Apple, menos del 1% de los desarrolladores europeos supera este millón de descargas anuales.
Las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones educativas acreditadas y las entidades gubernamentales que están aprobadas para una exención de cuotas. Este tipo de apps también podrían crear una tienda de apps alternativa sin coste.
La Tarifa de tecnología básica (CTF) es un elemento de los nuevos términos comerciales en la Unión Europea (UE) que refleja el valor que Apple proporciona a los desarrolladores a través de inversiones continuas en las herramientas, tecnologías y servicios que les permiten crear y compartir aplicaciones innovadoras con usuarios de todo el mundo. Los desarrolladores pueden optar por permanecer en los términos comerciales actuales de la App Store o adoptar los nuevos términos comerciales para las aplicaciones de iOS en la UE.
Apple ha permitido las tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone, pero lo ha hecho a su manera. Apple va a seguir manteniendo cierto control sobre lo que se publica en estas tiendas alternativas y va a seguir cobrando por ello en caso de que la app tenga muchas instalaciones.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.