Apple aumenta sus coches autónomos en fase de pruebas

Los de Cupertino siguen dentro del programa de pruebas en vehículos autónomos, han incrementado su flota de conductores y automóviles.

Apple aumenta sus coches autónomos en fase de pruebas

De acuerdo con fuentes de MacReports, Apple ha aumentado el número de integrantes en el equipo de conducción dentro del programa de pruebas de vehículos autónomos. En el pasado mes de noviembre se consideraban 145 conductores, ahora son 162. En cuanto a vehículos ya cuenta con 68 en la flota, 2 más a finales de 2023. En julio se informaba que aumentaban a 152 conductores con 56 vehículos.

El proyecto del Apple Car aún vive, así es como sucede

Todo esto sucede en California y los de Cupertino no son los únicos involucrados en las pruebas de vehículos autónomos. Algunos fabricantes cuentan con programas más longevos. Por ejemplo, Mercedes-Benz cuenta con 226 conductores y 49 vehículos, una cantidad en la que en conductores supera a Apple pero inferior en número de vehículos.

Vehículos y conductores en fase de pruebas

Vehículos y conductores en fase de pruebas

Nvidia está dentro del programa y cuenta con 305 conductores pero con 1 solo vehículo. Tesla cuenta con 59 conductores y tan solo 14 vehículos, números sensatos tomando en cuenta el recorrido que ellos ya tienen en esta materia. Sorprende el caso de Waymo y Crucero, en el primero cuentan con 664 conductores y 371 vehículos; en el segundo caso son 281 conductores y 1015 vehículos. Los contrastes en el número de elementos es asombroso.

Apple aumenta sus coches autónomos en fase de pruebas

El Apple Car sigue su rumbo pero todavía falta mucho para su destino comercial

Una curiosidad importante que hay que tomar en cuenta: Apple no cuenta con el permiso para prueba de vehículos sin conductor en California. Waymo domina este escenario de pruebas con 333 vehículos.

Los accidentes de colisión son más frecuentes de lo que se sabe

En California los inspectores están pendientes de lo que ocurre en incidentes con vehículos de prueba de vehículos autónomos. No todo son accidentes, desde los restos que pueden quedar en la carretera, rayaduras o desprendimientos hasta lo más grave. En cuanto a colisiones también se incluyen los que ocurren en modo manual.

Apple ha registrado 21 colisiones desde 2019 hasta el 5 de enero de 2024. Es de los más bajos junto con Mercedes-Benz. El último incidente fue el 23 de octubre en un vehículo de prueba Lexus en modo manual. No fue tan grave, únicamente un daño en el espejo lateral al intentar pasar otro coche.

Teniendo en cuenta que los de Cupertino no tienen malos números, considerando el leve aumento en el número de conductores y los incidentes, su proyecto de coche autónomo sigue en buen puerto. Quizá no veamos un Apple Car como tal pero en espíritu tecnológico no cabe la menor duda que estará presente.

Apple Car concepto

Imagen conceptual de un Apple Car

¿Cuándo pasará? Las pruebas aún tienen largo recorrido, si bien es cierto que ya pasaron varios años, en esta industria más vale tener una etapa contundente de pruebas antes de lamentar cualquier problema que orille a abandonar por completo un proyecto como el de Apple. ¿Qué fabricante será el afortunado de implementar la tecnología desarrollada por los de Cupertino?

Queda pendiente el permiso de las pruebas de vehículos sin conductor, esperamos informar próximamente a lo largo de este año cuando esto suceda.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!