Apple de Nuevo en los Tribunales por el DRM de su Música

Apple de Nuevo en los Tribunales por el DRM de su Música

Parecía que Apple pasaba por una época tranquila algo más alejada de los tribunales ahora que quieren enterrar el hacha de guerra con Samsung, pero tendrán que afrontar un nuevo juicio. La compañía con sede en Cupertino se enfrenta a una demanda colectiva por el DRM de su música por el que le piden una indemnización de más de 350 millones de dólares por daños y perjuicios a más de 8 millones de clientes.

Por otro lado, la compañía también está intentando poner fin a los pleitos contra Google, tal y como contábamos el otro día. Como acabamos de decir hace unos momentos, el motivo de esta demanda colectiva es el DRM en la música que han vendido durante varios años a través de iTunes. Para aquellos que no sepan qué es esto, decir que es una gestión digital de los derechos legales de una compañía, en este caso Apple, sobre los productos que venden. Estos contenidos pueden ser música, películas, aplicaciones e incluso videojuegos.

apple-juicio-drm-4

Si echamos la vista atrás vemos como ya en el año 2005, cuando la compañía aún estaba dirigida por Steve Jobs, varios usuarios pusieron una demanda contra el DRM que Apple imponía sobre la música que se compra a través de iTunes. En el año 2009, los de Cupertino decidieron eliminar esta gestión de derechos, pero a día de hoy sigue presente en las aplicaciones y juegos que descargamos a través de la App Store para los distintos dispositivos iOS.

La demanda colectiva llega años después de que Apple eliminara el DRM

En algunas ocasiones ese DRM o gestión digital de derechos legales puede llegar a ser muy restrictivo, como ocurre en el caso de Apple. Esto hacía que no pudiéramos usar en el iPod música comprada a través de otros servicios y viceversa, es decir, la música comprada en iTunes no se podía usar en otros reproductores aunque hayamos pagado por ella, algo que afortunadamente a día de hoy no sucede.

Como hemos dicho antes, Apple decidió eliminar el DRM de la música vendida en iTunes en el año 2009. Sin embargo, han decidido poner un demanda colectiva para pedir una indemnización por daños a 8 millones de usuarios que se han visto afectados durante varios años.

apple-juicio-drm-3

En principio, los demandantes quieren conseguir de Apple la friolera de 350 millones de dólares por daños y perjuicios. Pero esta no es la única batalla legal que tienen abierta relacionada con este tema, ya que actualmente también se enfrentan a un caso similar por el DRM tan restrictivo que tienen los libros comprados a través de la iBookStore. Sentencia que si no consiguen que se revoque podría costarles 450 millones de dólares.

Steve Jobs jugará un papel clave en este pleito por el DRM de la música

A pesar de que ya hace varios años que no está entre nosotros, Steve Jobs podría tener un papel clave en este enfrentamiento legal, y no precisamente a favor de su compañía. Entre las pruebas aportadas por los demandantes hay diversos correos electrónicos escritos por él y una declaración grabada en vídeo. Al parecer, en estos email del que por aquel entonces era CEO de Apple, deja ver sus dudas sobre la legalidad del DRM en la música de iTunes.

apple-juicio-drm-2

Por el momento, como dicen en The Verge, no nos queda más que esperar para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos con esta demanda por el DRM de su música. Seguiremos de cerca el caso, ya que podría dar lugar a un cambio en la estrategia de los contenidos por parte de Apple, algo que podría beneficiarnos como usuarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!