Spotify en problemas: ha tenido que despedir al 17% de su plantilla

Spotify no comenzará el año con toda su plantilla, ya que más del 15% de los empleados serán despedidos a partir de esta semana.

Spotify en problemas: ha tenido que despedir al 17% de su plantilla
Spotify despidos

Usualmente pensamos que las grandes compañías no realizan muchos cambios en su plantilla, debido a que usualmente son fuertes financieramente hablando. Por esa razón, cuando llega una noticia de estas características, los usuarios solemos sorprendernos, sobretodo cuando son grandes cantidades de trabajadores los que pierden su empleo (y más en estas fechas tan importantes).

El caso de hoy es Spotify, el gigante del streaming musical. A pesar de que ha mostrado una solidez en sus últimos años, la directiva de la compañía ha anunciado que despedirá el 17& de su plantilla total, un poco más de 1000 personas, todo para reducir costos operativos y cumplir los objetivos financieros.

Más de 1000 personas serán despedidas de Spotify

Daniel Ek, director general de Spotify ha anunciado que despedirá al 17% de su plantilla actual, que representa poco más de 1,000 personas. La razón principal es que la empresa está en riesgo de poner en peligro la brecha operativa actual y los objetivos financieros de la compañía.

Durante los últimos dos años, hemos puesto un énfasis significativo en convertir a Spotify en un negocio verdaderamente grandioso y sustentable, uno diseñado para lograr nuestro objetivo de ser la compañía de audio líder en el mundo y que impulsará consistentemente la rentabilidad y el crecimiento en el futuro. Si bien hemos logrado avances dignos, como lo he compartido muchas veces, todavía tenemos trabajo por hacer. El crecimiento económico se ha desacelerado dramáticamente y el capital se ha encarecido. Spotify no es una excepción a estas realidades.

Spotify Despidos

¿Cómo pasó? Spotify ha despedido a poco más de 1000 empleados durante este mes.

De acuerdo con Ek, durante los años 2020 y 2021, Spotify había experimentado una sobrecarga de personal. Aunque esto había impulsado la producción y el crecimiento de la compañía, resultó en una disminución de la eficiencia y un incremento en los costes operativos. La empresa cuenta con un exceso de personal enfocado en labores de soporte y organizativas en vez de en actividades que generen un impacto significativo.

Los trabajadores de Spotify que sean afectados por los despidos serán informados antes del martes 5 de diciembre. La compensación se calculará en base a la antigüedad y las normativas locales de preaviso, ofreciéndose un promedio de cinco meses de indemnización.

Mirando hacia el futuro, Ek menciona que Spotify necesita ser "extremadamente creativo" en su modo de operar, ya que la eficiencia no es solo una opción, sino una obligación. Estos ajustes permitirán a la empresa "desarrollar un Spotify más robusto" para el año 2024.

Esto me lleva a una decisión que significará un cambio significativo para nuestra empresa. Para alinear Spotify con nuestros objetivos futuros y garantizar que tengamos el tamaño adecuado para los desafíos venideros, tomé la difícil decisión de reducir nuestra plantilla total en aproximadamente un 17 % en toda la empresa.

La compañía ha tenido problemas recientemente con su app. Por ejemplo, el CEO de Spotify ha vuelto a la carga contra Apple y Google, mencionando que son estos gigantes los que evitan el crecimiento de la app con el fin de hacer crecer sus propios servicios de música.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!