El extraño límite que ha hecho que el Apple TV no se convierta en una videoconsola
Una pequeña restricción en el sistema operativo tvOS podría ser la principal razón por la que los desarrolladores de videojuegos no confían en la plataforma
Si preguntásemos a los usuarios del ecosistema de Apple qué productos desearían ver en un futuro, probablemente las respuestas más comunes serían un televisor y una videoconsola. Es cierto que son dos de los productos de tecnología mejor valorados en la industria. ¿Pero... sabías que Apple ya tiene en realidad una videoconsola?
Así es, el Apple TV es como una videoconsola en miniatura. De hecho, la App Store de tvOS tiene su propio catálogo de juegos. Hasta sería posible controlar el Apple TV con el iPhone para jugar a videojuegos.
Sin embargo, existe una pequeña limitación en el software del Apple TV que ha impedido que muchos desarrolladores lleven sus títulos más preciados al pequeño dispositivo multimedia de Apple.
Apple limita el almacenamiento que usan las apps del Apple TV
Con la estelar entrada en escena de los emuladores para iPhone, que ahora son oficialmente legales gracias a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, muchos usuarios se han preguntado si alguno de estos emuladores se podría ejecutar en un Apple TV.
Ese ha sido el caso del emulador RetroArch, que está disponible tanto para iPhone como para Apple TV. Pero el aterrizaje de RetroArch en la App Store de tvOS ha revelado una limitación del software de Apple.
Al parecer, los usuarios que han probado RetroArch han visto cómo sus juegos han sido eliminados por la propia aplicación. Esto se debe a que existe una restricción en el sistema operativo del Apple TV que limita la cantidad de almacenamiento que usa una aplicación de tvOS.
El tamaño máximo de una aplicación de Apple TV no puede superar los 4 GB. Es más, la documentación de la App Store de tvOS de Apple dictamina que una aplicación de Apple TV sólo puede almacenar permanentemente 500 KB de datos.
Cabe destacar que la última generación de Apple TV 4K tiene una configuración de almacenamiento máximo de 128 GB y una opción base de 64 GB. Esperemos que en un futuro Apple desarrolle un dispositivo con mayor almacenamiento para solventar este pequeño problema y eliminar esta limitación.
Esta limitación ha hecho que muchos desarrolladores de aplicaciones no hayan podido traer sus grandes títulos a la App Store ni tampoco a Apple Arcade. Lo cual ha provocado que el Apple TV no se haya podido convertir en una pequeña videoconsola en miniatura.
Si a esto le sumamos que muchos desarrolladores están insatisfechos con Apple Arcade, obtenemos una mezcla explosiva. Si bien es cierto que Apple a veces puede resultar una compañía muy exigente, severa y restrictiva, también es cierto que este tipo de limitaciones son las que precisamente hacen que todo funcione como debería y que la seguridad de los usuarios permanezca impecable.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.