Consiguen controlar el Apple Vision Pro con la mente

¡Un paciente con esclerosis lateral amiotrófica ha jugado videojuegos y ha enviado mensajes desde el Vision Pro, utilizando únicamente sus pensamientos!

Consiguen controlar el Apple Vision Pro con la mente
La capacidad del Vision Pro de combinar el mundo real con el contenido digital ha sido clave para el éxito de esta prueba
Publicado en Apple Vision

Las capacidades del dispositivo más innovador de Apple han sido potenciadas gracias al desarrollo de la compañía Synchron, una empresa pionera en interfaces cerebro-computadora (BCI), que ha logrado un hito al permitir que un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) controle un Apple Vision Pro utilizando únicamente sus pensamientos. Sin duda, este adelanto demuestra las posibilidades de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Mark, un hombre de 64 años, ha sido el primer participante en esta innovadora prueba. Gracias a un implante cerebral de Synchron, Mark puede navegar por la interfaz del Vision Pro con la mente, seleccionando videos, jugando juegos y enviando mensajes de texto. Esta tecnología le brinda una nueva forma de interactuar con el mundo digital a pesar de las limitaciones motoras.

El Apple Vision Pro se posiciona como una herramienta fundamental para el futuro de la medicina

La elección del Apple Vision Pro como dispositivo objetivo no es casualidad. Este visor de realidad mixta combina el mundo real con el contenido digital, creando una experiencia inmersiva que resulta especialmente atractiva para los usuarios de BCI. Al permitir a los usuarios interactuar con el mundo digital sin necesidad de dispositivos de entrada físicos, el Vision Pro se convierte en la plataforma ideal para demostrar el potencial de las interfaces cerebro-computadora.

Hombre sosteniendo un pequeño implante similar a un cable

El implante creado de Synchron que permite controlar el Apple Vision Pro

El implante cerebral de Synchron se coloca de forma mínimamente invasiva en un vaso sanguíneo de la corteza motora del cerebro. Este dispositivo detecta las señales eléctricas generadas por los pensamientos del usuario y las traduce en comandos para el dispositivo externo. De esta manera, Mark puede controlar el cursor en la pantalla del Vision Pro simplemente pensando en mover su mano o pie.

En esta publicación de CNET en X se aprecia el proceso del implante de Synchron y el emparejamiento con dispositivos Apple:

La capacidad de controlar dispositivos digitales con la mente representa un avance significativo para las personas con parálisis y otras discapacidades. Al eliminar la barrera física entre el usuario y la tecnología, las BCI pueden mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Synchron ha logrado grandes avances usando dispositivos de Apple

Anteriormente, Synchron ya había logrado que pacientes controlaran dispositivos como iPads y iPhones con sus pensamientos. Sin embargo, la integración de la tecnología de Synchron con el Apple Vision Pro marca un nuevo hito en esta área, demostrando el potencial de las BCI para transformar la forma en que interactuamos con la tecnología.

Gracias a los resultados exitosos, Synchron está trabajando en la ampliación de los ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de su tecnología en un grupo más amplio de pacientes. Además, Synchron busca la aprobación regulatoria para comercializar su BCI y ponerla a disposición de las personas que más lo necesitan.

A pocos meses desde su lanzamiento, el Apple Vision Pro ha demostrado ser una herramienta pionera en el campo de la salud, al ayudar a reducir el error humano, mejorar los resultados o como en este caso, innovar con técnicas que hasta hace pocos años parecían lejos de alcanzarse.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!